Pedro Cavadas

Se confirma la teoría del doctor Pedro Cavadas sobre los contagios en China cuando empezó el coronavirus

En una entrevista en Espejo Público, el doctor Pedro Cavadas aseguraba que seguramente habría "100 veces más el número de contagiados de los que decía China". Ahora, un estudio lo confirma.

A finales de enero, el doctor Pedro Cavadas alertaba sobre el riesgo que suponía el coronavirus para todo el mundo. En unas declaraciones a Espejo Público, que puedes ver en este vídeo, aseguraba: "Cuando en China aparentan transparencia desde el minuto uno, a mí me preocupa. Reconocen un número de muertos y contagiados...No hace falta ser muy listo que habrá como diez o cien veces más"

Una investigación confirma ahora que el doctor Pedro Cavadas tenía razón. Cuando Wuhan decretó el confinamiento había más de 12.000 casos de coronavirus, frente a los 422 confirmados por China.

Este estudio, elaborado por epidemiológos de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, insiste en que el coronavirus estaba claramente mucho más extendido en Wuhan (China) y Seattle semanas antes de las medidas de confinamiento en cada ciudad.

Los investigadores se basaron para esta investigación en los frotis de garganta tomados en pacientes con enfermedades similares a la gripe durante enero de 2020 en Wuhan.

El mensaje de Pedro Cavadas al empezar la pandemia de coronavirus

Para concienciar de lo peligroso que era el coronavirus, como se ha confirmado después en todo el mundo, el doctor pedro Cavadas afirmaba: "Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras en tres semanas, es que no va en broma. Tienen que tener un buen motivo".

Las cifras de contagios y muertes en China se han quedado ya muy por detrás de otros países del mundo. Actualmente, Estados Unidos es el país más afectado, con 5,4 millones de positivos, y encabeza igualmente el listado de los países con más víctimas mortales, con más de 170.000 fallecidos.

Brasil, con 3,3 millones de casos y casi 108.000 muertos, ocupa el segundo lugar tanto en contagiados como en fallecidos. En el tercer lugar se encuentra India, que ya ha superado los 2,6 millones de casos y contabiliza más de 50.000 fallecidos

China, por su parte, solo informa de 89.375 casos.

Más sobre este tema: