Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

COVID-19

El epidemiólogo Quique Bassat pide un confinamiento exprés para frenar los contagios por Covid-19 en Cataluña

Este 'confinamiento exprés' es similar a lo que se ha hecho en otros países europeos para frenar los contagios de coronavirus en momentos cruciales.

Cataluña vuelve a batir récord de contagios por coronavirus, en la última semana se han registrado 200.000. Es por ello que el epidemiólogo e investigador Quique Bassat propone que se imponga un 'confinamiento exprés' con la intención de poner freno a la subida de la incidencia del Covid-19.

"Un confinamiento exprés, que no es un confinamiento tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Es parecido a lo que han hecho otros países europeos, que en pleno pico de subida han cerrado el sistema durante 10 o 15 días y eso ha permitido poner el botón de pausa a la subida de la incidencia", explica el epidemiólogo ante la situación que se vive en Cataluña.

Y es que, la pandemia continúa sin dar tregua en Cataluña, allí se han registrado más de 200.000 positivos en los últimos siete días. Esto se traduce en una media de un contagio cada tres segundos. Todo esto se traduce en ingresos hospitalarios y en Cataluña continúan por encima de los 2.600 hospitalizados por Covid-19, 522 en las UCI.

La buena noticia es que parece que ómicron comienza a remitir pero es algo que va a tardar aún en notarse en los hospitales donde seguirán llegando enfermos de coronavirus.

El número de contagios podría ser mayor

Aunque ómicron comience a ralentizarse, todavía queda tiempo para que la presión descienda porque el volumen de contagios es alto. Además, los expertos insisten en el que los contagios reales son muchos más de los que se notifican. Esto se debe a que hay muchos positivos que se diagnostican en casa con test de antígenos o en las farmacias y no se notifican de manera adecuada.

El Presidente de la Sociedad de Urgencias, Juan González Armengol, lo ha explicado "la incidencia está probablemente infraestimada porque hay un porcentaje altísimo de autodiagnóstico".

Más sobre este tema:

Cargando....