Real Madrid - BarcelonaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Juicio Dani Alves

Juicio Dani Alves, en directo: la acusación pide 12 años de cárcel y la defensa uno y un pago de 50.000 euros

Este miércoles ha finalizado el juicio a Dani Alves tras tres días intensos en los que han declarado más de 25 testigos. Hoy ha sido el turno del brasileño y de las conclusiones de la Fiscalía, la acusación particular y la defensa.

El tercer y último día del juicio a Dani Alves por presunta agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton (Barcelona) el 31 de diciembre de 2022, ha finalizado tras la declaración de los forenses, las pruebas periciales, el esperado testimonio del brasileño y las posteriores conclusiones de Fiscalía, acusación particular y abogada defensora.

Alves rompió a llorar

El acusado ha comenzado su declaración pasadas las 19:00 de la tarde (tras dos horas de visualización de vídeos) y ha incidido en que la joven sí quiso mantener relaciones sexuales: "empezó a tocarme mis partes mientras 'perreábamos' en la discoteca y sin insistirle nos fuimos al baño (yo primero) y ahí me hizo una felación, yo eyaculé fuera y eso fue prácticamente el coito", explicó el brasileño, que aprovechó para desmentir que utilizara la violencia contra ella: "No la abofeteé, ni la tiré al suelo. No soy un hombre violento. En ningún momento ella me dijo que no quería practicar sexo", tras recrear lo ocurrido en el baño rompió a llorar al recordar el impacto que tuvo en los medios este suceso y la forma en la que se enteró: "Vi en un periódico que me estaban acusando y luego me llega la noticia en la que me acusan de agresión sexual... (llorando)", sentenció el ex de Barça y Sevilla.

"Me hizo una felación, eyaculé fuera... y nunca me dijo que no quisiera hacerlo"

Dani Alves

La Fiscalía pide 9 años, la acusación 12...

Enseguida fue el turno de la Fiscalía y sus conclusiones: "El relato de la víctima es absolutamente creíble... La joven le suplicó irse y él ejerció la violencia", expuso para antes reafirmar su pena de 9 años. La abogada de la denunciante, por su parte, pidió la pena máxima por agresión sexual (12 años) al explicar que Alves, pese a estar "muy borracho", como ha sostenido siempre la defensa y sus testigos, "distinguía el bien del mal en todo momento", algo que también ha testificado un forense, y ha 'tirado' por la borda la intención de la defensa: "El atenuante del alcohol no es de aplicación".

La defensa, absolución o 1 año y un pago de 50.000 euros

Precisamente a lo que se ha acogido la abogada defensora, Inés Guardiola, en su intervención, aunque menos de lo que se habría esperado en un principio: "La declaración de la denunciante no se ajusta a la realidad, fue ella la que frotó sus partes con las de Alves, no había heridas vaginales... La relación sexual fue consentida", sentenció para después pedir la libertad provisional inmediata y respecto al juicio la condena de un año y el pago de 50.000 euros.

En los próximos días se conocerá la decisión del juez.

--Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com--

EN DIRECTO
Actualizado a las

¡Muchas gracias por haber seguido la última hora sobre el juicio a Dani Alves!

Han finalizado ya los tres días de juicio al brasileño por una presunta agresión sexual a una joven en diciembre de 2022 y será en los próximos días cuando conoceremos la pena para Alves. La Fiscalía pide 9, la acusación particular 12 y la defensa 1 año con un pago de 50.000 euros.

¡Buenas noches!

¡¡¡Finaliza el juicio a Dani Alves tras tres días muy intensos!!!

Termina casi a las 22 horas el tercer y último día de juicio a Dani Alves por presunta agresión sexual a una joven.

La Fiscalía pide lo contrario, prisión provisional

Justo el estado en el que lleva 1 año el brasileño: "Insistimos en que Brasil no tiene convenio de extradición y ahora que ve tan cerca la posible condena el riesgo de fuga para nosotros es muchísimo más", dice la Fiscalía.

La defensa quiere que se le de la libertad provisional

"No existe prueba objetiva, el discurso de las acusaciones es subjetivo. El señor Alves lleva más de un año en prisión provisional y solicitamos su libertad. Solicitamos que se acuerde su libertad provisional, con la retirada de sus dos pasaportes, Brasil y España", comenta Inés Guardiola.

"No, muchas gracias"

No ha querido declarar nada más el brasileño ante la posibilidad de tener la última palabra.

¡Vuelve a hablar Dani Alves!

Ha finalizado la exposición de la defensa y ahora vuelve el turno de palabra a Dani Alves.

¿Fue el pago de 150.000 euros para reparar el daño a la víctima?

La defensa admite que esa era la intención y por eso debería reducirse la pena.

Sobre el alcohol que ingirió esa noche... "El señor Alves bebe y rellena sus copas hasta seis veces, tenía las facultades cognitivas y volitivas alteradas. Incluso le impidieron conducir", dice la abogada.

"Se ha pretendido presentar al señor Alves como un acechador"

La abogada de la defensa expone que "se ha pretendido presentar al señor Alves como un acechador. No es cierto y lo han presentado las cámaras", también ha cuestionado que la víctima pasara de un trastorno de ansiedad una estrés postraumático.

Guardiola asegura que "hubo una atracción sexual entre ambos".

Guardiola: "La relación sexual fue consentida"

"La violencia descrita por la denunciante en la penetración es incompatible con la prueba pericial médica. No se ha objetivo ninguna lesión en sus genitales internos o externos. Corrobora que la relación sexual fue consentida", apunta Inés Guardiola, ya en la recta final de su exposición.

"Ella frota sus partes con las de Alves"

"La sexualización del comportamiento entre denunciante y denunciado es clara. Ella frota sus nalgas contra las partes íntimas del señor Alves", admite la defensa del brasileño.

"La joven no estaba incómoda"

La defensa de Alves incide en que la denunciante no estaba incómoda cuando bailaba con Alves: "Es la denunciante quien hasta en dos ocasiones acude de nuevo a buscarle, propiciando que se reanude del coqueteo corporal. No se la vio nada incómoda cuando se sentó con el señor Alves. Algo incompatible con la actitud babosa referida", expone Guardiola.

Inés Guardiola: "La declaración de la denunciante no se ajusta a la realidad".

"La declaración de la denunciante no se ajusta a la realidad, su versión es incoherente en cuanto al cuándo, cómo y quién accede al reservado. Desde que el camarero habla con ellas por primera vez hasta que aceptan la invitación pasan 40 segundos...", asegura la abogada defensora.

¡Le toca el turno a la abogada de Dani Alves!

Inés Guardiola al habla, su estrategia seguirá enfocada en hacer creer al tribunal que Alves no era totalmente dueño de sus actos debido a la gran cantidad de alcohol que ingirió.

¡"Pido la pena máxima"!

La acusación particular no rebaja ni un año de pena en sus 'exigencias', la condena máxima por agresión sexual es 12 años, lo que pide la abogada de la joven.

"El atenuante del alcohol no es de aplicación"

Ester García se refiere ahora a lo que pide la defensa, un atenuante al estar Dani Alves "muy bebido", como dijeron sus amigos y su mujer, durante la noche, algo que no convence a la acusación particular.

"La propia perito ha afirmado que tiene una ligera afectación. Tenía la capacidad de distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal. El atenuante no es de aplicación".

Termina la exposición de la Fiscalía, turno para la abogada de la denunciante

Al habla Ester García: "A nuestra representada le ha sido muy difícil llegar a este juicio, muy difícil... No se le puede pedir que tenga memoria fotográfica. Desde la misma discoteca ha tenido un relato espontáneo. ¿Qué sentido tiene que denuncie penetración vaginal y omita una felación? No es una omisión consciente", empieza diciendo la abogada de la joven.

Fiscalía: "Estos hechos no son merecedores de una pena mínima"

"El señor Alves no dio 150.000 euros para reparar el daño. El auto de fianza fue de 150.000 euros. O pagas o te embargamos bienes. Este asunto, estos hechos, no son merecedores de una pena mínima", dice la Fiscalía sobre la pena que pide la defensa (1 año y un pago de 50.000 euros).

"Alves se consideraba impune"

Las conclusiones de la Fiscalía sobre la llegada de Dani Alves al juzgado: "Vino al juzgado de instrucción totalmente tranquilo... Se consideraba totalmente impune y los cambios de versión han sido llamativos".

"El protocolo de Sutton funcionó perfectamente"

La Fiscalía señala ahora el buen trabajo que hicieron los trabajadores de la discoteca al atender a la joven: "Es importante señalar que el protocolo de Sutton funcionó perfectamente porque esta chica sino se hubiera ido a su casa. Si se hubiera ido no tendríamos material biológico ni el lavabo hubiera sido precintado".

"La joven le suplicó irse y él ejerció la violencia"

"Ella explica que le suplicaba irse y él ejerció la violencia. Bofetadas y agarrarle del pelo... La lesión de la rodilla coincide con su versión", prosigue la Fiscalía en su exposición.

"La joven acude todavía hoy a un psiquiatra por lo que queda plenamente acreditado que sufre estrés postraumático. Dejó su trabajo hace un año...".

La Fiscalía: "La agarró del suelo, la lanzó al suelo, le tuvo que dar varias bofetadas..."

"Le dieron igual sus súplicas... La agarró del suelo, la lanzó al suelo, le tuvo que dar varias bofetadas. Difícilmente puede haber una confusión en esa situación... La joven se quedó sin aire. Quería que la pesadilla acabara. Su relato ha sido persistente, creíble y duro", explica la Fiscalía tras la declaración de todos los testigos.

La defensa pide la absolución... o que se tenga en cuenta el eximente de alcohol

Las peticiones de condena se mantienen, 9 por parte de la Fiscalía y 12 de la acusación particular.

La defensa de Alves pide la absolución (casi improbable) y como alternativa plantea el eximente de alcohol para conseguir que la pena sea solo de un año de prisión y 50.000 euros como responsabilidad civil.

La Fiscalía 'cree' a la víctima

"Su relato es absolutamente creíble. Hay indicios o pruebas que corroboran en el relato, que se mantuvo desde la declaración de los policías hasta el Hospital Clínic". No parece que las penas vayan a cambiar tras la declaración del acusado.

Se reanuda el juicio

Termina el breve receso de 10 minutos.

Descanso de solo 10 minutos

Su abogada Inés Guardiola ya ha terminado con las preguntas. Veremos cual es el siguiente paso. Dani Alves ha negado en todo momento que agrediera sexualmente a la joven: "Me hizo una felación pero vino libremente al baño y nunca me dijo que no quisiera...".

Dani Alves ha llorado en la recta final de su declaración y apenas ha podido continuar

"Estaba prácticamente arruinado porque me habían bloqueado la cuenta en Brasil y me habían roto todos los contratos", concluye el brasileño.

Con esto finalizan las preguntas de su abogada.

Alves, emocionado

Dani Alves se pone a llorar mientras sigue declarando: "Al llegar a casa mi esposa estaba dormida... Me entero por un periódico que me estaban acusando y me llega la noticia que me acusan de agresión sexual...".

"En ningún momento me dijo que no quería..."

"La felación fue prácticamente todo el coito. Después se sentó delante de mis piernas y eyaculé fuera de su sexo. No la abofeteé, ni la tiré al suelo. No soy un hombre violento. No me dijo que no quería practicar sexo. En ningún momento ella me dijo que no quería ni nada", explica Dani Alves, que durante su exposición se ha sentado en la silla delante del tribunal enseñando una postura...

"Empezó a hacerme una felación"

Una vez en el baño Dani Alves y la víctima, el ex del Barça sigue dando detalles al tribunal: "Se puso de rodillas delante mío y ella empezó a hacerme una felación. Me bajé los pantalones y me senté en la taza del lavabo".

"Empezamos a perrear... me tocó las partes y prácticamente no tuve que insistirla para ir al baño"

"Puso la mano para atrás y empezó a tocarme las partes... Me dijo que sí para ir al baño, no tuve que insistir. Le avisé que yo iba primero al baño y me quedé un rato esperando, pensando que no iba a venir, que no quería. Y cuando abrí la puerta prácticamente me di con ella en la puerta", prosigue el acusado.

ALVES: "Las chicas no estaban incómodas para nada"

"Primero vinieron dos chicas y estuvieron un rato ahí bailando. Después invitaron a las tres chicas, la denunciante y sus amigas. No estaban incómodas, para nada. Llegaron, nos empezaron a saludar. Empezó una conversación, nos movíamos, hablamos unos con otros. Soy una persona muy cercana, pero con respeto", sigue diciendo el brasileño, que cree que las jóvenes sí sabían quien era él.

El acusado declara cómo sucedieron los hechos cronológicamente

"Bebí dos botellas de vino, alguna copa de whisky... A la salida del restaurante fuimos al Nuba, estuvimos un rato tomando una ronda de gin-tonics. Cuando salimos de ahí recogimos el coche en el parking, conducía Bruno porque yo había bebido bastante y no podía conducir. Después del Nuba fuimos al Sutton con Bruno. Llegamos sobre las 2:30 horas de la mañana", el jugador ya sitúa la acción en la discoteca Sutton, donde todo ocurrió.

Alves: "Íbamos solo a comer pero se alargó..."

"Quedé con mis tres amigos para irnos a comer a la Taberna del Clínic. Llegamos sobre las 14:30 horas. Al principio íbamos sólo a comer, pero hacía mucho tiempo que no nos veíamos y se alargó hasta la una de la mañana. Pedimos cinco botellas de vino, una botella de whisky japonés...", arranca diciendo el acusado nada más empezar la declaración.

¡¡Finaliza el visionado de los vídeos!! ¡Turno para Dani Alves!

¡Todos estaban esperando este momento! El brasileño se pronuncia por primera vez en los tres días de juicio.

Prosigue el visionado de los vídeos

El tercer y en principio último día del juicio a Dani Alves se ha centrado en los informes de los forenses, psicólogos, pruebas y el aporte de los informes periciales, además del largo visionado de los vídeos que ha comenzado hace aproximadamente una hora y media.

La sesión se alarga más de lo previsto

Son muchos vídeos y mucho contenido por visualizar y analizar. El último día de juicio a Dani Alves podría ser incluso mañana jueves pero estaba previsto que finalizara HOY.

Alves "podía distinguir el bien del mal"

Es la frase que ha pronunciado un forense acerca del estado de Dani Alves esa noche: "Podía distinguir el bien del mal. Sus capacidades cognitivas estaban ligeramente afectadas (por el alcohol)... Pero él sabía lo que estaba sucediendo", ha explicado. Son unas declaraciones muy importantes para el caso.

En los vídeos se escucha llorar a la joven denunciante

Se ha podido escuchar debido al sonido ambiente algunas conversaciones entre la joven y un mosso que la atendió.

- Denunciante: "Me estaba pegando...no quiero denunciar...me ha tirado al suelo...no quiero hablar... no quiero nada"

- Mosso: "¿Ha habido agresión?"

- Denunciante: "Sí"

- Mosso: "Te pido una ambulancia y vas al hospital"

- Denunciante: "Yo no quiero que salga mi nombre..."

- Mosso: "No no va salir fuera del ámbito judicial"

¿Cuánto bebió Dani Alves?

La realidad es que es imposible saberlo exactamente, hay que tener en cuenta que obviamente no se le pudo realizar una prueba ese día y lo que ha hecho hoy su defensa es aportar los tickets de las bebidas que se tomaron él y sus amigos, algo con lo que es posible hacerse una idea pero no sabemos la cantidad que ingirió cada uno.

Se sabe que en menos de una hora se tomó 6 copas de cava y que previamente ya había bebido.

El vídeo que contiene las imágenes de la zona VIP de la discoteca

Ahora se está proyectando el vídeo en el que aparecen las imágenes grabadas en la sala VIP de la discoteca Sutton durante la noche del 31 de diciembre de 2022.

Dani Alves también está viendo los vídeos

Es más, le ha cambiado el asiento a un Mosso para poder visualizarlos más cómodo.

¡Se reanuda la sesión!

Han sido exactamente 30 minutos de receso, ya está Dani Alves en la sala. Recuerden que antes se visualizarán unos 40 vídeos sobre los hechos acontecidos ese día. Los medios de comunicación no pueden ver el contenido de estos...

"No podemos decir que no haya ninguna agresión"

Al principio de este tercer día de juicio a Alves, un forense ha sido preguntado por la ausencia de lesiones vaginales en la denunciante.

"En coitos consentidos también vemos lesiones vaginales. Se encuentran más lesiones en coitos no consentidos que en consentidos. En este caso no encontramos ninguna lesión, pero no podemos decir que no haya ninguna agresión", ha explicado.

Después, forenses presentados por la defensa aseguran que "la ausencia de alguna tumefacción (en la zona íntima) me hace pensar que el coito no fue tan traumático".

A continuación habrá un visionado de hasta 40 vídeos

No se sabe la duración de estos pero será larga, en ellos se explicarán cosas concretas de los hechos sucedidos ese día en la discoteca. Tras esto tendría que llegar la esperada declaración de Dani Alves.

OJO: El juicio podría terminar mañana

Después del receso no declarará todavía Dani Alves y es posible que el juicio se alargue hasta el jueves. En unos minutos saldremos de dudas.

El hermano de Alves, "contento" porque Joana Sanz declarase ayer

El hermano del acusado ha contestado a la pregunta de los periodistas sobre si está contento con que declarase Joana Sanz, mujer de Alves, este martes: "Claro", respondió el familiar.

Receso en el tercer y último día de juicio a Dani Alves

Habrá un pequeño descanso en la Audiencia de Barcelona.

Los forenses, tras detallar lo que bebieron Alves y sus amigos esa noche, también han querido dejar constancia que el exfutbolista "podía distinguir el bien del mal. Sus capacidades cognitivas estaban ligeramente afectadas. Él sabía lo que estaba sucediendo".

"En menos de una hora se tomó seis copas de cava..."

Una de las forenses testifica que Alves y sus amigos "habían consumido 5 vinos, un whisky, un gin-tonic y se vio al brasileño tomando 6 copas en corto espacio de tiempo en la discoteca".

"La cantidad de alcohol que bebió Alves pudo afectarle a nivel cognitivo"

Suben al estrado dos forenses que analizaron el estado psicológico de Alves en su momento.

"La intoxicación alcohólica nos puede llevar a pensar que habido una afectación importante en su capacidad para desinhibirse y una ligera afectación a nivel cognitiva. Una disminución de la alerta. Es una persona que no está acostumbrada a esta ingesta y por eso consideramos que sus capacidades estaban afectadas", declaran una forense.

Finaliza la declaración de los cinco forenses

Los expertos abandonan la sala de la Audiencia de Barcelona tras exponer los resultados de sus respectivos informes.

La forense de la defensa: "Mostraba más ansiedad que trastorno post traumático"

La forense que ha presentado la defensa declara que "no tengo ninguna duda del sufrimiento y el malestar" de la denunciante.

"No hay restos de semen..."

El mismo forense declara que el semen "es muy difícil encontrarlo por el lavado, la saliva, el autolavado, etc. A veces en un cadáver si que podemos encontrarlo", asegura. La muestra se tomó tres horas más tarde de lo sucedido.

El Forense Jaume Aiguader: "La ausencia de alguna una tumefacción (en la zona íntima) me hace pensar que el coito no fue tan traumático"

"Ella hace un relato de bofetadas, agarrón del cuello... no vemos ninguna lesión en ninguna parte del cuerpo y la ausencia de ni siquiera una tumefacción en la zona íntima a mí me hace pensar que el coito no fue tan traumático", explica Jaume Aiguader.

Por otra parte también explica que el "ADN es compatible con el agresor".

"No tenía claro si acabó haciendo una felación o no"

El forense que la entrevistó confiesa que la víctima "no sabía si hizo o no una felación", además apunta a que se sentía "culpable", algo que se relaciona directamente con el sentimiento de una persona que acaba de ser víctima.

"Uno de los indicadores de que lo era es que sienten culpa por algo cuando desde fuera está muy claro. Esto suele estar asociado de forma genérica a la condición de víctima".

La doctora Mateu asegura que la versión de la denunciante cuadra

"Se indican una serie de síntomas que tienen concordancia a lo que se refirió la propia persona en el momento de la entrevista. Estábamos ante un cuadro postraumático", ha asegurado la testigo.

Durante todo el juicio se ha declarado, por parte de la propia víctima, sus amigas, agentes de los Mossos y trabajadores de la discoteca 'Sutton' que la denunciante estaba "llorando", "muy nerviosa" y que al principio no quería denunciar por miedo a que no la creyeran.

Doctora Mateu: "Nada indicaba que la víctima estuviera simulando"

"No teníamos ningún indicador de que la persona estuviera refiriéndose a una situación exagerada o simulando", explica la doctora Mateu, previamente Blanca Navarro ha seguido refiriéndose al encontronazo que tuvo con la doctora en plena entrevista:

"No quise realizar ningún forcejeo delante de la denunciante... El conflicto lo tuvimos a puerta semiabierta", admite.

En la entrevista a la joven hubo diferencias entre la doctora Mateu y la psiquiatra forense Blanca Navarro

Blanca Navarro, psiquiatra forense y nueva testigo al habla, explica lo que sucedió tras la entrevista: "Discutimos a puerta cerrada. Me dijo que era su espacio y que si quería fuera a un juzgado de guardia para ponerlo en conocimiento... No iba a permitir una situación de forcejeo entre ella y yo". Situación inesperada en la sala...

Nueva testigo: la doctora Mateu, psicóloga forense

"Mi función es administrar pruebas psicométricas. Los doctores me pidieron una entrevista y una exploración psicológica complementaria a la suya y además que realizara unas pruebas de personalidad y de impacto del trauma", explica la doctora Mateu sobre las pruebas realizadas a la presunta víctima.

La existencia o no de lesiones no sirve para decir si hay consentimiento

"Tanto si hay lesión como si no hay lesión no podemos decir si es consentido o no consentimiento. No podemos hacer ese símil", apunta un forense en su declaración.

El forense es preguntado por la ausencia de lesioness vaginales en la joven

"Es frecuente ver agresiones sexuales en las que no aparece ninguna lesión a nivel vaginal, pero todo es posible. No manifiesta la existencia de pequeñas erosiones a nivel de bulba. Poder, poder, puede suceder todo. Lo que decimos es que por lo general es lo que vemos en general", indica el forense.

"En coitos consentidos también vemos lesiones vaginales. Se encuentran más lesiones en coitos no consentidos que en consentidos. En este caso no encontramos ninguna lesión, pero no podemos decir que no haya ninguna agresión", declara el forense.

El forense explica la causa de la herida en la rodilla de la joven

"El traumatismo requiere un impacto. Contusión y mecanismo de frotamiento. En caídas lo normal es que se produzcan contusiones a nivel de ambas rodillas. Estamos ante una lesión lateral. Estamos hablando de una lesión en el lado externo de la rodilla. Podría haber sido contra una superficie rugosa que hubiera impacto. Nadie puede decir que el mecanismo de producción haya sido este. Decir al 100% que ha sido producida porque se ha caído... podría ser. Podría ser un mecanismo indirecto", explica el forense.

Declara el primero de los cinco forenses...

"Cuando llegó estaba con un sentimiento de miedo. Con cierta tensión, había lágrimas cuando relataba lo ocurrido, pero se veía una chica coherente y educada y que explicaba las cosas tal como las había vivido. Por momentos se tenía que parar", declara uno de los forenses.

"Nos explicó lo que había pasado. Respecto a los besos, recuerdo que dijo que hubo besos en el cuello. Dijo que quiso salir no pudo", explica el forense.

Turno para los cinco forenses

Van a declarar ahora los cinco forenses, autores de diferentes exámenes médicos.

Se remite al informe

La doctora se remite al informe que firmó tras explorar a la denunciante y ni Fiscalía, ni acusacion, ni defensa hacen preguntas...

Declara una doctora del Hospital Clínic de Barcelona

Comienza hablando una doctora del Hospital Clínic de Barcelona, centro al que acudió la presunta víctima. Fue quien firmó el informe tras explorar a la denunciante tras la presunta violación...

¡Arranca la tercera jornada del juicio a Dani Alves!

Comienza la última jornada del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton el pasado 31 de diciembre de 2022. La sesión arranca con la declaración de los forenses... Alves ha llegado a la sala escoltado por cinco agentes y con jersey blanco de cuello alto, pantalón oscuro y deportivas Runners.

Se retrasa unos minutos el comienzo de la tercera jornada del juicio a Dani Alves!

Al igual que ocurrió el martes, el inicio de la sesión en la Audiencia de Barcelona va con algo de retraso respecto a la hora fijada.

Las abogadas de la defensa y la acusación llegan a la Audiencia de Barcelona

Las letradas Esther García, abogada de la joven denunciante, e Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, han llegado ya a la Audiencia de Barcelona, donde a partir de las 15:00 horas se celebra la tercera y última jornada del juicio al futbolista brasileño por agresión sexual.

Las palabras de Dani Alves el pasado mes de junio

El futbolista habló por primera vez desde su detención el pasado mes de junio, en una entrevista a La Vanguardia. El brasileño aseguró que perdonaba a la joven y que desconocía la razón por la que le había denunciado.

"No sé si ella tiene la conciencia tranquila, si duerme bien por las noches. Pero yo la perdono. Yo apelo a su conciencia. No ha habido ni una sola noche que yo no haya dormido tranquilo. Ni una sola noche. Tengo la conciencia tranquila. Nunca he hecho daño voluntariamente a nadie. Y a ella aquella noche tampoco. No sé si ella tiene la conciencia tranquila, si duerme bien por las noches. Pero yo la perdono", indicó el jugador brasileño.

"Quiero que conozcan la historia a partir de lo que yo viví aquella madrugada y en aquel baño. Hasta ahora se ha explicado un relato 'asustadizo' de miedo y de terror, que nada tiene que ver con lo que pasó ni con lo que hice", aseguró Alves.

Hoy vamos a volver a escuchar a Dani Alves y veremos si mantiene lo que dijo hace más de medio año sobre lo ocurrido aquella noche en la discoteca Sutton de Barcelona.

La detención de Dani Alves: "Fue por orden de mis superiores"

El pasado 20 de enero agentes de los mossos d'esquiadra procedían a detener a Dani Alves por una denuncia por agresión sexual. El futbolista fue detenido en el despacho de su abogada y los agentes explicaron que ese la orden de arresto fue ordenada por sus superiores.

"Se le comunicó que se procedería a la detención el día 20 de enero y se le comunicó que estuviera en el bufete de su abogado para su detención. Fue por orden de mis superiores, yo sólo hice la comunicación", declaró la instructora en la Audiencia de Barcelona.

Las declaraciones de la prima y amiga de la denunciante: "Me puso la mano en la zona íntima"

En la primera sesión del juicio contra Dani Alves, celebrada el lunes 5 de febrero, declararon tanto la prima como la amiga de la denunciante. Las chicas denunciaron la "actitud babosa" del jugador y como éste les tocó "la zona íntima".

  • Amiga de la denunciante: "Tenía una actitud babosa, me puso la mano en la espalda y casi me toca el culo. Me fui al otro lado de la mesa, prácticamente sola. Su prima me dijo 'me acaba de tocar todo el coño'. La prima de la denunciante me llama y me dice que la necesita irse. La conozco desde hace tres años y no la he visto llorar nunca de esa manera. Me dice, 'se ha corrido dentro, me ha hecho mucho daño'. Lloramos las tres, yo no sabía cómo reaccionar en ese momento".
  • Prima de la denunciante: "En la mesa de la zona VIP había dos chicas, Dani y Bruno, amigo del exfutbolista. Al principio estábamos bien, después estuvimos un poco incómodas. Nos bailaban muy cerca, hubo momentos que nos tocaron. Dani Alves me puso la mano en la zona íntima. A la denunciante también".

Menos de una hora para que comience la tercera jornada del juicio

A las 15:00 horas se retoma el juicio contra Dani Alves por una presunta violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton el 31 de diciembre de 2022. Hoy va a declarar el futbolista y será el último en hacerlo, a petición de la defensa y tras el visto bueno del tribunal. La de hoy es, de forma previsible, la última jornada del juicio al exdefensa de Pumas.

Antes de que comparezca Dani Alves, testificarán los forenses, la policía científica, los cuatro peritos de la defensa y se llevará a cabo la presentación de los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos. Tras la declaración de Alves, se va a proceder a un visionado de las cámaras de la discoteca Sutton antes de que el juicio quede visto para sentencia.

Bruno, amigo de Alves: "Fue el que más bebió"

Bruno, un chef brasileño amigo de Dani Alves y que acompañaba al futbolista en la noche de Sutton, explicó en la segunda jornada del juicio en la Audiencia de Barcelona que el día de los hechos estuvo almorzando y cenando con Alves en un restaurante, donde el futbolista fue "el que más bebió" -una botella y media de vino y dos whiskys, en concreto-, tras lo que se fueron de copas a un local antes de dirigirse a Sutton.

"Desde la zona VIP se veía que era un baño, se veía bien. No llegué a entrar. Pedimos una botella magnum de cava. Estuvimos bailando y nos lo estábamos pasando bien. La denunciante entró en el baño después de Dani. Me quedé con las otras chicas haciendo bromas".

"Al salir del baño, Dani vino a mi lado y siguió bailando en el mismo reservado. Estábamos yo y la prima, intercambiando redes sociales. Cuando salió la denunciante, vino habló conmigo y la prima y las dos se despidieron de mí", aseguró Bruno.

"Dani y yo nos marchamos juntos, en coche. Conducía yo. No vi a la chica llorando en el pasillo, es muy oscuro", testificó el amigo de Alves.

El alcohol, posible atenuante a una pena de cárcel

En la segunda jornada del juicio a Dani Alves, la defensa del futbolista se centró en tratar de dejar probado que el jugador iba borracho en la noche de Sutton. Inés Guardiola, abogada del futbolista, decidió llamar a declarar a Joana Sanz para que la modelo y mujer del exjugador de Pumas confirmara que Alves llegó a casa borracho.

Los amigos de Dani Alves también ratificaron en la Audiencia de Barcelona que ese día Dani Alves bebió mucho. Y es que si se demuestra que el jugador iba ebrio esa noche, puede ser un atenuante a una posible pena, como está fijado en el artículo 20 del Código Penal.

La declaración de Dani Alves, la última en la Audencia de Barcelona

Dani Alves, acusado de una agresión sexual con acceso carnal a una joven de 23 años, declara esta tarde ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona en la tercera y última jornada de la vista judicial. El brasileño será el último en declarar, a petición de sus defensa, y es libre para responder a las preguntas de la defensa y la acusación.

Hay que recordar que el jugador ha ofrecido hasta cinco versiones sobre lo ocurrido el pasado 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton de Barcelona. El brasileño testificará después de las declaraciones de los forenses, la policía científica, los cuatro peritos de la defensa y la presentación de los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos.

El abrazo entre Joana Sanz y la madre de Dani Alves

Una de las imágenes más llamativas de la segunda jornada del juicio a Dani Alves se produjo este martes a la salida de la Audiencia de Barcelona. Joana Sanz, mujer del futbolista, y Lucía Alves, madre del exjugador de Pumas, se han fundido en un abrazo que ha despertado muchos comentarios. Este es el momento:

>

"No quería dinero, solo justicia"

La docena mossos d'esquadra que investigaron la denuncia de violación contra el futbolista Dani Alves aseguraron este martes en la Audiencia de Barcelona que la denunciante "estaba en 'shock', se derrumbaba al dar detalles". Uno de los agentes explicó que la joven insistió en dejarles claro que "no quería dinero, solo justicia".

Una de las agentes que tomó declaración a la víctima ha certificado ante el tribunal que su denuncia de lo ocurrido quedó "corroborada completamente" con las imágenes de las cámaras de la discoteca, que registraron los momentos previos y posteriores a que entrara con Alves en el baño del reservado.

El día a día de Dani Alves en prisión

Espejo Público ha hablado con un preso que ha estado en contacto con Dani Alves los últimos seis meses.

"He compartido los últimos seis meses en la cárcel con él. Estamos en un módulo tranquilo. Cuando entró nos quedamos todos flipados. Comía poco y hablaba poco, pero ahora es uno más. Nos ha regalado camisetas y si no tenemos pasta nos compra cosas en el economato. Siempre va vestido de negro. Alves se despierta a las 7 de la mañana, pasa el recuento, desayunamos y se va directo al patio a hacer deporte. Buah, nos ha puesto a todos en forma. No estudia ni hace cursos de nada. Como está solo en la celda, aprovecha para meditar y para ver la tele...", relata el recluso a Espejo Público.

"Al principo tenía los 100 euros que tenemos semanales pero en estas últimas semanas no tiene muchos ingresos. Su madre y su hermana hace tiempo que no pasan por aquí. Y su mujer se deja caer poco, algún fin de semana. La verdad es que se siente solo. Y ha pasado de ser un ídolo a un hombre que no quiere nadie al lado", describe el preso.

"Sabe que lo tiene todo perdido... Es que igual pasa aquí diez años más. Bueno, el juicio lo da por perdido, está convencido que nadie le va a creer", asegura sobre el futuro de Dani Alves.

>

¿Qué declaró Joana Sanz en el juicio?

La declaración de la mujer de Dani Alves ha sido una de las más esperadas de estos tres días de juicio en la Audiencia de Barcelona. Joana Sanz ratificó que el brasileño llegó borracho a casa y se golpeó con un armario antes de desplomarse en la cama.

"Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol. Se chocó contra el armario y se desplomó en la cama... No valía la pena hablar con él tal y como venía, mejor dejarlo para el día siguiente".

La modelo tinerfeña indicó que su última conversación con Dani Alves fue alrededor de las 23:00 horas.

"En los WhatsApp le pregunté si iba a venir a cenar y me dijo que no. Más tarde, no lo recuerdo. El último WhatsApp fue como a las once de la noche", explicó Joana Sanz, quien negó que se haya divorciado oficialmente" de Alves.

Por último, la modelo canaria aseguró que era mentira que se hubiera enfadado con su marido porque esa noche quería salir con ellos: "Eso es mentira".

Joana Sanz, a su salida de la Audiencia de Barcelona | Efe

¿Cuándo se conocerá la sentencia del caso Alves?

Esta es la gran pregunta que a día de hoy se hace todo el mundo. Tras los tres días de juicio el caso Alves quedará visto para sentencia, pero no se sabe exactamente que día se conocerá la sentencia al jugador brasileño. La ley establece un plazo de 20 días desde la celebración del juicio para conocer la sentencia, por lo que todo indica que la decisión del tribunal de la Audiencia de Barcelona deberá hacerse pública antes de finalizar el mes de febrero.

Detalles de la declaración de hoy de Dani Alves

Hoy declara Dani Alves en el juicio por el que puede ser condenado a varios años de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal. El futbolista está acusado de una violación a una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022. La defensa, liderada por Inés Guardiola, solicitó que el jugador fuera el último en declarar, una petición que aceptó el tribunal de la Audiencia de Barcelona.

Respecto a la declaración de Dani Alves, el brasileño puede elegir si declarar o no y también si contesta a las preguntas de la acusación o solo a las de la defensa.

Orden de las declaraciones de hoy en el juicio a Dani Alves

La tercera y última sesión del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven de 23 años el pasado 31 de diciembre de 2022 en la discoteca Sutton se retoma este miércoles a las 15:00 horas.

En primer lugar van a testificar los forenses, la policía científica y los cuatro peritos de la defensa. También se presentarán los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos. Después llegará la declaración más esperada, la de Dani Alves, siendo el último en declarar en el juicio. Por último, se van a visualizar las imágenes de las cámaras de la discoteca Sutton de aquella noche.

La estrategia de la defensa de Dani Alves

Inés Guardiola, abogada de Dani Alves, incidió ayer en sus preguntas en intentar probar que Dani Alves iba borracho aquella noche, lo que sería un atenuante en caso de ser condenado por un delito de agresión sexual. Tanto la declaración de Joana Sanz como la de Bruno y los amigos del brasileño apuntaron este martes al estado de embriaguez del futbolista.

El artículo 20 del Código Penal establece como un atenuante "que se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia, a causa de su dependencia de tales sustancias, que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión"

¿Qué piden defensa y acusación para Dani Alves?

Hay que recordar que la acusación particular solicita una pena de 12 años de cárcel para Dani Alves y una indemnización de 150.00 euros para la denunciante y presunta víctima del brasileño. La Fiscalía de Barcelona pidió la misma indemnización, pero rebaja la pena de prisión a 9 años.

Por su parte, la defensa del jugador, liderada por la abogada Inés Guardiola, pide la absolución de Dani Alves, acusado de un delito de agresión sexual con acceso carnal.

Las cinco versiones de Dani Alves

La expectación es máxima por escuchar hoy la declaración de Dani Alves, acusado de una presunta violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022. El jugador ha ofrecido hasta cinco versiones sobre lo ocurrido aquella noche en el baño del reservado Möet. Nada más conocerse la denuncia, el futbolista brasileño negó conocer a la joven para acto seguido indicar que sí había coincidido con ella pero que no había ocurrido nada.

El jugador, ya en prisión desde el pasado 20 de enero de 2023, indicó ante la jueza que había habido sexo oral, una versión que cambió por las pruebas de ADN halladas en la joven. Dani Alves explicó que hubo relaciones sexuales pero que fueron consentidas. Días antes de la celebración del juicio, el exfutbolista de Pumas alegó que iba borracho aquella noche y que no era consciente de sus actos.

Auxiliar en la discoteca Sutton: "Estaba muy nerviosa, llorando mucho"

El tercer empleado de la discoteca Sutton, donde habría ocurrido la presunta violación de Dani Alves a la joven el pasado 31 de diciembre de 2022, ratificó que la denunciante "lloraba mucho".

"Le curé la herida que tenía en la rodilla. Era como una quemadura, nada profundo. No hablé con ella, simplemente escuchaba. Llegó un momento que se arrepintió de estar ahí y quería salir. Estaba muy nerviosa, llorando mucho", explicó el auxiliar en la discoteca Sutton en la Audiencia de Barcelona.

El responsable de sala en Sutton: "Lloraba mucho, estaba bastante mal"

El responsable de sala de la discoteca Sutton confirmó que la denunciante "lloraba mucho, estaba bastante mal".

"A mí la chica no me contó nada. Le pregunté si iba a denunciar y me dijo que nadie la iba a creer. Lloraba mucho, estaba bastante mal", indicó el responsable de sala.

"Notaba que o había bebido o se tomó algo, pero no actuaba como siempre. Alves no estaba como siempre", reconoció el responsable de sala.

Robert Massanet, director de la discoteca Sutton

El director de la discoteca Sutton, Robert Massane, fue el primero en declarar en la segunda jornada del juicio a Dani Alves este martes y, tras confirmar que el brasileño era un cliente habitual del local, relató que la denunciante señaló al futbolista entre lágrimas: "Cuando pasó Alves por delante dijo que había sido él".

"Estaba bastante altera, se quería ir a casa. La tratamos de convencer para ir a la sala anexa y nos dijo que había sido víctima de una agresión sexual y cuando pasó Alves por delante dijo que había sido él. Dijo que no la iban a creer. Explicó que entró de forma voluntaria y que después había querida salir. Estaba bastante afectada", aseguró Robert Massanet.

"No me pareció la típica versión de me tocan el culo o algo así. Le pregunté si había sido algo más grave y me dijo que sí. Le pregunté dándole a entender si había habido penetración y me dijo que sí", detalló el director de la discoteca Sutton.

Los mossos d'esquadra apuntalan la versión de la denunciante

Las declaraciones de una decena de Mossos d'esquadra este martes, encargados de investigar la denuncia por violación contra Dani Alves, opinaron que la versión de la joven se "corroborada complemente" por las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca Suttton y por su reacción.

"Estaba en 'shock', se derrumbaba al dar detalles", detalló un agente.

Una de las agentes de los Mossos d'esquadra que tomó declaración a la víctima confirmó ante el tribunal que su denuncia de lo ocurrido quedó "corroborada completamente" con las imágenes de las cámaras de la discoteca, que registraron los momentos previos y posteriores a que entrara con Alves en el baño del reservado.

"La denunciante se derrumbó durante la declaración. Venía del centro de asistencia primaria y las imágenes de las cámaras de seguridad corroboran totalmente la declaración de la denunciante", aseguró la agente que atendió a al denunciante.

"La denunciante venía intentando tranquilizarse porque había tenido que ir al médico. Conforme le explicamos cómo iba a ser la denuncia se tranquilizó. Empezó a explicar lo que había sucedido y cuando explicó la agresión se puso más nerviosa. Dijo que no pensaba denunciar, al final sí lo hizo... Su miedo era que saliera su nombre y sobre todo que no la iban a creer porque era alguien conocido. Sentía mucho terror porque no saliera su nombre y su identidad", explicó otro agente.

"Explicó que la llegó a penetrar digitalmente. Cuando recordaba los hechos se ponía a llorar. Inicialmente no quería denunciar. Se creía que era la culpable de todo. Tuvimos que calmarla, que era la víctima, que no era culpable de nada", detalló un agente en su declaración en la Audiencia de Barcelona.

Bruno, amigo de Alves, afirma que el jugador fue respetuoso con las chicas

Bruno, un chef brasileño amigo del futbolista que le acompañaba la noche de Sutton, también testificó este martes y trató de aclarar que el jugador bebió mucho aquel día y afirmó que en ningún caso tuvo una actitud "babosa", como indicaron la amiga y prima de la denunciante en sus declaraciones en la jornada del lunes y señaló que el acusado estuvo bailando y conversando con las jóvenes con "respeto".

"Alves fue el que más bebió del restaurante. Notaba que Alves o había bebido o se tomó algo, pero no actuaba como siempre. No estaba como siempre...", indicó Bruno.

"Estuvimos con varios amigos antes, comiendo y bebiendo copas, whisky. Estuvimos hasta la una de la mañana. Después fuimos a tomar copas y después decidimos ir a Sutton", declaró el amigo del brasileño

"Desde la zona VIP se veía que era un baño, se veía bien. No llegué a entrar. Pedimos una botella magnum de cava. Estuvimos bailando y nos lo estábamos pasando bien", explicó Bruno.

"La denunciante entró en el baño después de Dani. Me quedé con las otras chicas haciendo bromas. Al salir del baño, Dani vino a mi lado y siguió bailando en el mismo reservado. Estábamos yo y la prima, intercambiando redes sociales. Cuando salió la denunciante, vino habló conmigo y la prima y las dos se despidieron de mí", indicó el amigo de futbolista.

Joan Sanz, sobre Alves: "Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol"

Lo más destacado de la segunda jornada del juicio a Dani Alves el martes fue la declaración de Joana Sanz, mujer del futbolista brasileño. La modelo canario confirmó que el jugador regresó a casa borracho y que se desplomó en la cama tras chocar con un armario.

"Vuelve a casa muy borracho, oliendo a alcohol. Se chocó contra el armario y se desplomó en la cama. No valía la pena hablar con él tal como venía, mejor dejarlo para el día siguiente (sobre el divorcio). En los WhatsApp le pregunté si iba a venir a cenar y me dijo que no. Más tarde, no lo recuerdo. El último WhatsApp fue como las once de la noche", testificó Joana Sanz.

¿Quién declara hoy en el juicio a Dani Alves?

Al igual que en la segunda jornada del juicio celebrada este martes, hoy la vista judicial se va a reanudar a las 15:00 horas. Dani Alves va a ser el último en declarar y antes van a testificar los forenses, la policía científica y los cuatro peritos de la defensa. También se presentarán los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos.

DIRECTO | Tercera y última jornada del juicio a Dani Alves por agresión sexual

Muy buenos días y bienvenidos a la retransmisión minuto a minuto de la tercera y última jornada del juicio a Dani Alves por una presunta violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona el 31 de diciembre de 2022. Ya puedes seguir aquí la última hora del juicio y de la esperada declaración del futbolista brasileño, que puede ser condenado a una pena de entre 8 y 12 años de cárcel.

Más sobre este tema:

Cargando...