Pedro Sánchez dimisión directoWegovy fármaco adelgazarSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Ángel Luis Rodríguez: "Un 3,5% de los doctores que vienen a vernos se plantea el suicidio como única salida"

El responsable de salud mental del sindicato médico AMYTS alerta contra la situación que viven los médicos españoles: "Más del 50% de los médicos que acuden a nosotros toma antidepresivos para poder trabajar y un 25% quiere abandonar la profesión"

El colapso que vive la atención primaria y que amenaza con volver a darse en los hospitales, como ya ocurrió en anteriores olas de la pandemia del coronavirus, ha llevado a médicos y sanitarios al límite de sus fuerzas físicas y mentales. Tanto es así, que más del 50% de los médicos españoles presenta síntomas de 'burnout', que se traduce como síndrome del desgaste profesional y que comúnmente se conoce como estar quemado. Es, en muchísimos casos, el estadio previo al colapso nervioso.

Así lo ha denunciado esta mañana en el informativo matinal de Antena 3 Noticias Ángel Luis Rodríguez, el responsable de salud mental del sindicato médico AMYTS, quien aseguro que más del 50% de los doctores que acuden a sus consultas necesita tomar antidepresivos para poder trabajar.

"Acuden al trabajo polimedicados"

"Hay muchísimos profesionales que van al trabajo polimedicados para poder pasar consulta. Más del 50% tienen que tomar antidepresivos, hipnóticos, relajantes musculares o estimulantes para poder pasar la jornada laboral", denuncia.

Rodríguez explica asimismo que una parte de los médicos que acuden al sindicato para buscar ayuda se plantea quitarse la vida. "Un 3,5% considera el suicido como la única salida, cuatro veces más que en la población general, mientras que un 25% se plantea abandonar la profesión".

El colapso de la atención primaria

El responsable de salud mental del AMYTS asegura que el sector sanitario está cansado de ser "el Pepito grillo" de la sociedad, mientras desde "todos lados nos intentan verde normalidad", explica en referencia a las últimas fiestas multitudinarios, en espacios cerrados y sin mascarilla, que se han celebrado en varias ciudades de España.

Desde que comenzó la pandemia, más de la mitad del total de médicos españoles ha presentado síntomas depresivos, asevera, al tiempo que lamenta que el sector que más sufre las consecuencias mentales de la pandemia es el sanitario.

Rodríguez explica, por último, que en esta sexta ola del coronavirus, los profesionales de la atención primaria han sido los más afectados. Muchos centros de salud y ambulatorios se han visto obligados a cerrar ante las numerosas bajas de sus profesionales y, los que no han cerrado, se han visto desbordados por la avalancha de contagios derivada de ómicron.

Más sobre este tema:

Cargando....