Coronavirus

Muertos con coronavirus, cómo se debe actuar en los velatorios y que debe hacer el personal de la funeraria

El Ministerio de Sanidad publica el protocolo para actuar con fallecido con coronavirus. El gobierno recomienda no hacer autopsias y que los féretros estén cerrados.

En el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y publicado hace un par de días se recomienda que las despedidas al enfermo antes de fallecer se hagan sin tocarle, con la mascarilla, guantes y equipo de protección puesto. Se pide además que los velatorios se hagan con el ataúd cerrado. Además solicitan al personal de las funerarias que no tengan contacto físico con el cadáver, no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia sobre el cadáver.

El cuerpo debe estar en una bolsa estancada y cerrada dentro del féretro y luego el destino final, explica el organismo dirigido por Illa, puede ser entierro o incineración, en las condiciones habituales. Las cenizas ya no suponen ningún riesgo de contagio.

El documento de Sanidad también recomienda que no se practique autopsia al cadáver que debe " introducirse en una bolsa sanitaria estanca biodegradable y debe hacerse dentro de la propia habitación de aislamiento".

En el caso de que se acepte realizar una autopsia se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias responsables y se minimizará el número de personas que van a realizar la autopsia. Se debe elaborar un listado de todo el personal, quien debe autovigilar cualquier síntoma respiratorio en los 14 días posteriores a la última exposición a un caso confirmado para realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento.

Más sobre este tema: