Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

¿Lo hablamos?

Alfredo Corell, en '¿Lo hablamos?': "No es recomendable una cuarta dosis general contra la Covid"

El inmunólogo explica en el debate '¿Lo hablamos?' que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 solo debe aplicarse a personas "inmunocomprometidas". Es decir, "personas extremadamente ancianas, que sufren tumores, que han sido trasplantadas o son inmunodeficientes"

El plató de Antena 3 Noticia acogió ayer miércoles la cuarta entrega del debate digital '¿Lo hablamos?', que en esta ocasión estuvo centrada en las certezas y bulos sobre la pandemia de coronavirus. Para ello contó con la opinión del inmunólogo Alfredo Corell y del investigador José Antonio López.

La conversación trató, como es lógico, el tema de la vacunación contra el COVID-19. En concreto, la cuestión de las dosis de refuerzo, cuando ya ha países -como Israel- que han empezado a administrarla. En este punto, Alfredo Corell apuntó que "no se recomienda una cuarta dosis generalizada".

Ese cuarto pinchazo de refuerzo es necesario, a día de hoy, para las personas "inmunocomprometidas". Es decir, "personas extremadamente ancianas, que sufren tumores, que han sido trasplantadas o son inmunodeficientes".

Vacunación selectiva y personalizada

Eso, sostiene, es lo que pide la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés). "Lo que cabe preguntarse ahora es si ya estamos en condiciones de aplicar una vacunación selectiva y personalizada para ver quién necesita la dosis de refuerzo y quién no, que es lo que yo haría".

"Ni la EMA ni la OMS recomiendan una cuarta dosis generalizada". Una postura a la que, por otra parte, cada vez se adhieren más expertos. "La OMS, de hecho, dijo que la tercera dosis era una especie de lujo del primer mundo teniendo en cuanto que una gran parte del planeta no ha recibido la primera vacuna".

La tercera dosis en la población general, en cualquier caso, no sería peligrosa, tercia el investigador José Antonio López; "pero es cierto que la pandemia es global y siempre pueden surgir nuevas variantes teniendo en cuenta que la población mundial, en su conjunto, está infravacunada".

"Hay más gente en el mundo con la tercera dosis que con la primera", denuncia, al tiempo que recuerda que hay que seguir actualizando las vacunas a las nuevas variantes.

Más sobre este tema:

Cargando....