Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

El matemático Santi García Cremades: "A partir de mitad de febrero podremos estar en cifras bajas de contagios"

El matemático y profesor Santi García Cremades analiza en Antena 3 Noticias la evolución de la sexta ola de la pandemia tras dos días de bajada de la incidencia.

La incidencia por coronavirus ha descendido por segundo día consecutivo situándose en los 3.286 casos. Con esta nueva bajada, se vuelve a plantear la pregunta de si estamos alcanzando el pico de la sexta ola de la pandemia, aunque expertos como José Antonio López o Alfredo Corell han argumentado en el debate digital '¿Lo Hablamos?' de Antena 3 Noticias que todavía queda un poco. Santi García Cremades, matemático y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, explica qué información se puede extraer de más a partir de los números sobre esta ola.

¿Estamos a punto de llegar al pico de la sexta ola según los modelos matemáticos?

Si nos fijamos solamente en un dato diario puede confundirnos. Podemos tener ese diente de sierra que vemos muchas veces en las curvas, así que hay que fijarse mejor en la incidencia a 7 y a 14 días. La de 7 días es el primer indicador de la estabilidad en el pico máximo y la de 14 días quiere decir que esa bajada es real y lo normal. Lo que ha ocurrido siempre, y los modelos matemáticos se aprenden de la experiencia, es que sigamos bajando que es lo que ha ocurrido en el resto de olas.

¿La bajada va a ser más lenta o igual de rápida que la subida?

Es imposible de predecir porque tenemos el escenario de Sudáfrica, de Israel o de Inglaterra. Ojalá tuviésemos ese escenario en España, pero no lo sabemos. Tenemos que comprobarlo a través de los datos de una semana, veremos la velocidad. De momento, vemos que la velocidad es similar al resto de bajadas, que son más progresivas, más lentas que las subidas. Esa curva simétrica solamente ha ocurrido con la ómicron, vamos a ver qué ocurre porque esta variante es un poco especial y difícil de predecir.

¿Hay que esperar para que baje la presión hospitalaria y las cifras de muertos?

El pico máximo de fallecidos antes era de entre 10 y 14 días después del pico máximo de la curva de contagios. Con la variante ómicron también ha cambiado este escenario y se espera que sea entre 7 y 10 días. Es decir, tendremos el pico máximo en datos como UCI y hospitalizados a 4 o 7 días y entre 7 y 10 días tendremos el pico máximo de fallecidos que será el miércoles o el martes que viene.

¿Cómo podemos fiar de los datos si hay muchas personas se hacen el test en casa y no comunican el positivo o no pueden?

Es una pregunta estadística, que es la ciencia que mide el error. Tenemos mucho error, tenemos datos infraestimados y en lo único que podemos fiarnos de verdad, más que en el dato absoluto, más que en la incidencia absoluta, es en la velocidad. La velocidad es la que indica en qué momento epidemiológico estamos y ahora mismo en la sexta ola hemos vivido un momento de velocidad exponencial, hemos aplanado la curva en muy pocos días y eso es en lo que tenemos que fijarnos.

Esa primera derivada que llamaríamos los matemáticos y ahora vamos a ver cómo bajamos. El dato en sí es verdad que ofrece mucho error. De hecho se calcula que de octubre hasta ahora estemos entre 6 millones y 8 millones de contagiados, es decir, casi un cuarto de la población española se ha contagiado con la variante ómicron. Es un dato bastante superior al que dice la incidencia.

La OMS ha dicho que en toda Europa se puede contagiar la mitad de la población...

La incidencia esa va acumulándose, veremos cuánto es el porcentaje y calcularemos después, cuando veamos la curva completa, qué densidad de población se ha contagiado. Es difícil calcularlo porque hay mucho error, pero es interesante a nivel científico y para entender qué ha pasado en esta sexta ola.

¿Previsión para los días inmediatos?

Tenemos dos escenarios: el escenario de velocidad alta de bajada y el escenario de velocidad lenta de bajada. No podemos predecirlo, vamos a observar sobre todo esta semana.

¿A más largo plazo se puede predecir cuándo se va a normalizar la situación?

Podemos observar en esos dos escenarios que febrero va a ser un mes positivo, vamos a encontrar ese clima estable de datos y tendremos en dos semanas una tranquilidad por debajo de 1.000 de incidencia a 7 días seguro. A partir de mitad de febrero podremos estar en situación de cifras bajas de contagios.

Más sobre este tema:

Cargando....