Atención Primaria
La Atención Primaria está al límite ante el aumento de casos de Covid-19. Las agendas de los sanitarios tienen a veces más de 60 pacientes para tratar de hacer frente a todas las demandas.
Sus jornadas son maratonianas y comienzan a dar a voz de alarma. Algunos centros de salud están saturados. Aseguran que no pueden más, no paran de vacunar o de hacer pruebas covid. Eso les quita tiempo para hacer otro tipo de diagnósticos de patologías.
En Cataluña, la asistencia sanitaria ha aumentado y eso se nota en el colapso de los centros de Atención Primaria. Hace tres semanas se hacían cinco PCR diarias, pero ahora se hacen entre 50 y 60.
En la Comunidad de Madrid se registran largas colas en los centros de salud para conseguir una PCR de cara a las Navidades, lo que colapsa también la Atención Primaria.
Piden más restricciones
Los profesionales del sector piden más restricciones y más medidas. Indican que los datos que tenemos son el resultado del puente de la Constitución y piden que no se aumente los contagios después de Reyes.
"Estamos teniendo que usar los escasos recursos humanos a atender otra vez al covid", dice Elena Bartolozzi, médico de Atención Primaria.
La presión en los hospitales también comienza a registrarse. En Cataluña, más del 25% de las camas en la UCI están ocupadas por pacientes de coronavirus. O en Valladolid, donde el Hospital Río Hortega roza el 100% de ocupación.
Algunas comunidades han limitado el número de comensales para las celebraciones navideñas y otras también han instaurado el pasaporte covid.