Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Coronavirus

Los factores que más incrementan el riesgo de muerte por coronavirus entre los ingresados en UCI

Según un estudio del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), la mortalidad de los pacientes Covid-19 ingresados en las UCI españolas fue del 31%. Estas son las condiciones previas de los contagiados que aumentan las posibilidades de muerte

El coronavirus se ha cobrado hasta el momento en España, según las cifras oficiales que maneja el Gobierno, 90.759 vidas. La mayoría de los fallecidos por coronavirus eran personas de edad avanzada o que presentaban patologías previas, aunque también han muerto personas sanas y jóvenes.

El número de muertes se ha visto reducido a medida que avanzaba la campaña de vacunación, pero los fallecimientos por coronavirus han sido una constante durante esta sexta ola (en número mucho menor que en anteriores embates de la pandemia), protagonizada por el avance de la variante ómicron.

En este contexto, un reciente estudio del CIBER de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) señala, en primer lugar, que la mortalidad intrahospitalaria de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas durante la pandemia fue del 31%.

Factores que incrementan el riesgo de muerte

En segundo lugar, el ensayo desglosa los principales factores que hacen que una personas ingresada en la UCI por Covid tenga más posibilidades de morir. Se trata, según Ciberes, de pacientes que requieren de ventilación mecánica cuando están ingresados.

Otro factor importante, añaden, es el de la edad (quizá el más influyente). También que el paciente presente un descenso de las plaquetas o un aumento de la creatinina comparando los días 1 y 3 de ventilación artificial. El último factor que multiplica el riesgo de fallecimiento por Covid es que la persona contagiada presente un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Tasa de mortalidad tras recibir el alta médica

Asimismo, el estudio realiza un seguimiento de los pacientes desde el alta en la UCI y el alta hospitalaria hasta los seis meses para determinar la mortalidad al año del alta de los pacientes COVID-19 "que sobrevivan después del ingreso en críticos, estableciéndose esta tasa en un 1%".

La enfermedad crítica por COVID-19 -concluye el estudio- se caracteriza por "la falta de control de la replicación del virus por parte del sistema inmune, reflejada en una diseminación a nivel sistémico de material vírico, lo que va en paralelo a una respuesta desregulada del huésped que se asocia a peor pronóstico".

Ingresos en UCI por Covid en los últimos 200 días

Más sobre este tema:

Cargando....