AGENTES EXTERNOS INTERVIENEN EN LA GUERRA SIRIA
Se ha sabido que Rusia acaba de enviar a Siria misiles sofisticados para reforzar sus defensas en la costa. Esto, pese a la petición de EEUU y otros países para que se detenga la venta de armas a Bachar Al Assad.
Rusia no está dispuesta a abandonar a su aliado sirio, Bashar al-Assad. Esta vez lo ha demostrado con el envío de misiles antibuque. Se trata de misiles Yajout, tierra-aire, que pueden alcanzar 300 kilómetros y que han sido entregados en las últimas semanas, justamente cuando Washington y Moscú negocian para el mes de junio la celebración en Ginebra de una Conferencia de Paz sobre Siria.
Martín Dempsey, jefe del Estado Mayor: "Como mínimo es una decisión muy desafortunada que envalentonará al régimen y prolongará el sufrimiento". Además, Rusia tiene una base naval en el puerto de Tartus y ha despachado en esas aguas sirias una docena de buques de guerra. "Lo más importante es que de esta manera Assad se siente más a salvo", aclara.
La guerra, desde marzo de 2011, se ha cobrado ya entre 70 y 90 mil muertos. La ONU además acaba de publicar las estadísitcas sobre los refugiados por el conflicto. Cuatro millones de desplazados internos. Un millón y medio de personas que han cruzado las fronteras, sobre todo hacia Turquía, Jordania y El Líbano.