Fiebre hemorrágica Crimea-CongoQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Guerra Ucrania

Última Hora de la Guerra de Ucrania, en directo: el jefe de los Wagner llama a declarar cumplidos los objetivos en Ucrania

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha llamado a declarar cumplidos los objetivos de la "operación militar especial" rusa en Ucrania y a prepararse para una batalla decisiva con el Ejército ucraniano. Sigue toda la actualidad de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: EEUU no enviará aviones de combate F-16 a UcraniaEFE

EN DIRECTO
Actualizado a las

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! Las medidas unilaterales de los Estados miembros de la Unión Europea en materia de comercio son inaceptables, ha afirmado este domingo un portavoz de la Comisión Europea después de que Polonia y Hungría anunciaran ayer prohibiciones a las importaciones de grano de la vecina Ucrania para proteger el sector agrícola local.

Borrell recalca la postura común de la UE ante China, que "no ha cambiado"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó que la postura común de la UE ante China, a la que se ve como "un socio" y al mismo tiempo "un rival sistémico" e instó a Pekín a dejar de respaldar a Moscú en la guerra en Ucrania. "La postura de la UE ante China no ha cambiado y solo puede definirse a nivel europeo", dijo Borrell.

Putin recibe al ministro de Defensa chino en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido en el Kremlin al ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en un gesto más que pone de relieve la sintonía entre Rusia y China en materia militar. Putin ha destacado que la cooperación militar entre ambos países refuerza las relaciones "estratégicas" entre ambos países y ha resaltado que Rusia y China están intercambiando información a través de sus ministerios de Defensa.

La oposición portuguesa insta a Costa a desmarcarse de la postura de Lula

El vicepresidente del principal partido de la oposición portuguesa, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), Paulo Rangel, ha emplazado al Gobierno del primer ministro António Costa a distanciarse de la postura del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien considera que tanto Ucrania como Rusia decidieron ir a la guerra y que Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE) fomentan el conflicto. "El Gobierno portugués no puede dejar de desmarcarse por las vías diplomáticas adecuadas pero también públicamente de la afirmación de que la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos están fomentando la guerra", ha afirmado.

Lavrov inicia este lunes una gira por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, viaja este lunes a Brasil, primera escala de una gira que le llevará además a Venezuela, Nicaragua y Cuba desde donde regresará a Rusia el 21 de abril. "l máximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores le espera una nutrida agenda que incluye recepciones con los dirigentes de estos Estados y entrevistas con los responsables de los ministerios de Exteriores", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Asciende a 13 el número de muertos por el ataque ruso contra Sloviansk

El número de víctimas del ataque ruso contra Sloviansk aumenta. Los Servicios de Emergencia del Estado han comunicado que la cifra de muertos ha ascendido a 13, después de encontrarse el cuerpo de una mujer que permanecía bajo los escombros desde el bombardeo. Aunque ya han sido retiradas 153 toneladas de escombros, las labores de búsqueda todavía continúan porque se sospecha que todavía están enterradas dos personas que permanecen desaparecidas.

Lula afirma que Ucrania también tomó la decisión de ir a la guerra

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra y ha alertado de que será "muy difícil" lograr la paz. "La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países. Ahora intentamos construir un grupo de países que no tengan ninguna implicación en la guerra, que no quieren la guerra, que desean construir la paz en el mundo", ha afirmado.

Polonia prohíbe el tránsito de productor agrícolas ucranianos hacia otros países

Polonia no solo ha prohibido las importaciones de productos agrícolas ucranianos, sino también el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania destinadas a otros países europeos, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas. Además, ha quedado vetada también la importación de productos de origen ucranio desde otros países de la Unión Europea (UE).

El papa desea que la Pascua ayude a rusos y ucranianos a encontrar la paz

El papa Francisco ha mostrado su deseo de que las celebraciones de Pascua en Rusia y Ucrania ayuden a encontrar la paz debido a la invasión rusa, tras el rezo dominical del Regina Coeli, que entre el domingo de Resurrección y el de Pentecostés sustituye al tradicional Ángelus. "Pienso también en nuestros hermanos y hermanas de Rusia y Ucrania que hoy celebran la Pascua. Que el Señor esté cerca de ellos y les ayude a hacer la paz", ha dicho.

La UE considera "inaceptable" el veto unilateral en el comercio del grano ucraniano

Las medidas de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en materia de comercio son inaceptables, ha afirmado este domingo un portavoz de la Comisión Europea después de que Polonia y Hungría anunciaran ayer prohibiciones a las importaciones de grano de Ucrania. "Somos conscientes de los anuncios de Polonia y Hungría sobre la prohibición de las importaciones de cereales y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania. En este contexto, es importante subrayar que la política comercial es competencia exclusiva de la UE y, por lo tanto, las acciones unilaterales no son aceptables", ha dicho el portavoz en un comunicado.

El jefe del grupo Wagner aboga por el fin de la intervención militar en Ucrania

El jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha pedido una "parada total" de la denominada "operación militar especial" rusa en Ucrania porque considera que se han logrado los objetivos de la misma. "Para las autoridades y para la sociedad en su conjunto es necesario lograr algún tipo de parada total valiente para la operación militar especial", ha afirmado Prigozhin.

El general ruso Mijail Teplinski ha vuelto a primera línea de operaciones

La Inteligencia militar británica estima que el general ruso Mijail Teplinski ha vuelto a primera línea de operaciones en la invasión rusaen Ucrania, tras ser "retirado" en enero de 2023. El Ministerio de Defensa británico considera que las tropas aerotransportadas de Rusia, las VDV, han "reanudado misiones clave" en los combates por el control de Bajmut.

130 militares regresan a Ucrania en un nuevo intercambio de presos

Un total de 130 prisioneros de guerra han recuperado la libertad y han sido devueltos a casa en un "gran intercambio de Pascua". Así lo ha informado Andrii Yermak, asesor presidencial ucraniano. Yermak ha detallado que entre los que regresaron a Ucrania hay militares, guardias fronterizos, miembros de la guardia nacional y marineros.

Zelenski felicita la Pascua ortodoxa con "fe inquebrantable" en la victoria

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado a los creyentes con motivo de la Pascua ortodoxa que Ucrania celebra "con fe inquebrantable" en la victoria contra Rusia. "Hoy celebramos la festividad de la Resurrección del Señor. Su principal símbolo es la victoria: la victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida. Celebramos la Pascua con fe inquebrantable en la irreversibilidad de estas victorias", dijo.

Hungría y Polonia prohíben temporalmente la importación de productos agrícolas de Ucrania

Hungría y Polonia han anunciado la prohibición de las importaciones de productos agrícolas de Ucrania hasta el 30 de junio. "El Gobierno se compromete a representar los intereses de los agricultores húngaros y, al igual que Polonia, en ausencia de medidas efectivas de la Unión Europea, introducirá una prohibición temporal a la importación de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y algunos otros productos agrícolas a Hungría", ha declarado el ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy.

Ucrania informa de combates sangrientos y "sin precedentes" en Bajmut

Las fuerzas armadas ucranianas y rusas continúan librando batallas en la ciudad de Bajmut ante la invasión rusa en Ucrania. "Sangrientas batallas sin precedentes están teniendo lugar en medio del área urbana de la ciudad", ha dicho Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar oriental de Ucrania. "Nuestros soldados están haciendo todo para aplastar la capacidad de combate y romper su moral. Todos los días, en cada rincón de esta ciudad, lo están haciendo con éxito", ha asegurado.

El ministro de Defensa chino realiza una visita oficial a Rusia

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, ha comenzado desde hoy una visita a Rusia, según ha confirmado el Gobierno chino. Destaca que las relaciones entre los ejércitos de ambos países "han seguido manteniendo un elevado nivel operativo". "A invitación del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el ministro de Defensa, Li Shangu, realizará una visita oficial a Rusia entre el 16 y el 19 de abril", confirmó esta semana el portavoz del Ministerio, Tan Kefei. Pekín ha estrechado sus lazos con Moscú durante los últimos años ante lo que consideran como una expansión de la amenaza de Estados Unidos y la OTAN, mientras que intenta dar solución a la invasión rusa en Ucrania.

Macron habla con Zelenski sobre el papel de China en la guerra

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este sábado por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, acerca del papel mediador que puede jugar China en la guerra iniciada hace poco más de un año por Rusia.

El jefe de los Wagner llama a declarar cumplidos los objetivos en Ucrania

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha llamado a declarar cumplidos los objetivos de la "operación militar especial" rusa en Ucrania y a prepararse para una batalla decisiva con el Ejército ucraniano.

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! Ucrania espera "resolver" el problema con sus exportaciones tras la prohibición de Polonia. El ministro de Política Agraria y Alimentación ucranio, Mykola Solskyi, ha afirmado que su Ejecutivo entiende la difícil situación en la que se encuentra el mercado polaco tras el levantamiento de los aranceles a la producción ucrania por parte de la Comisión Europea (CE).

China se opone a las sanciones de Estados Unidos a empresas chinas por Rusia

El Ministerio de Comercio de China ha informado que el país "se opone resueltamente" a las sanciones que Estados Unidos impuso a algunas empresas chinas por su supuesta participación en Rusia, según han informado medios estatales. Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a más de 120 objetivos, incluida una empresa con sede en China, para vincularse con Rusia durante la guerra enUcrania. El Ministerio ha señalado que Washington debería corregir de inmediato lo que llamó irregularidades y detener la represión irrazonable de las empresas chinas.

Ucrania denuncia la muerte de dos mujeres por un bombardeo ruso en Jersón

Una madre y su hija han muerto en la ciudad de Jersón por un ataque de artillería rusa. Así lo ha informado la administración regional ucraniana. "Este bombardeo ruso acabó con la vida de una mujer de 48 años y su hija de 28", ha escrito la administración en Telegram. Ha agregado que el bombardeo de artillería cayó cerca de una institución educativa.

Zelenski trata con Macron la reciente visita a China del presidente francés

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación de casi hora y media con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que ha abordado su reciente visita a China. "Se ha hablado de los resultados de la reciente visita a China del presidente Macron", ha explicado Zelenski en un comunicado. Además, ha trasladado su agradecimiento por condenar la ejecución de un militar ucraniano por parte de "criminales de guerra rusos".

Ucrania espera "resolver" el problema con sus exportaciones tras la prohibición de Polonia

Ucrania espera "resolver la semana que viene" la cuestión de la suspensión de sus exportaciones de productos agrícolas a Polonia, después de que el Gobierno en Varsovia anunciase un veto a la compra de cereal ucraniano y otras mercancías agrícolas. El ministro de Política Agraria y Alimentación ucraniano, Mykola Solskyi, ha afirmado que su Ejecutivo entiende la difícil situación en la que se encuentra el mercado polaco tras el levantamiento de los aranceles a la producción ucrania por parte de la Comisión Europea (CE).

Asciende a 11 la cifra de muertos por el bombardeo ruso en Sloviansk

La portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Veronika Bajal, ha comunicado que la cifra de muertos por el ataque ruso a la ciudad de Sloviansk del viernes ha ascendido a 11. Entre los fallecidos se encuentra un niño de dos años que fue rescatado de entre los escombros y murió de camino al hospital. Además, la cifra de heridos se sitúa, de momento, en 21.

Polonia estudia prohibir la importación de grano y otros alimentos de Ucrania

El líder del partido polaco gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ha anunciado que Varsovia está estudiando prohibir las importaciones de grano y otros alimentos procedentes de Ucrania. La decisión llega después de las protestas de los agricultores locales, que lamentan una caída de precios y de ventas de sus productos en la Unión Europea (UE) frente a los bienes procedentes de Ucrania. "El Gobierno ha decidido una normativa que prohíbe la entrada, la importación de grano en Polonia, así como de docenas de otros alimentos", ha explicado Kaczynski.

La OTAN niega que tenga fuerzas desplegadas en Ucrania

La OTAN ha negado que haya tropas de la Alianza Atlántica que estén desplegadas en Ucrania, después de que los documentos clasificados de Estados Unidos filtrados en foros de Internet apuntaran a la presencia de fuerzas especiales de varios aliados en territorio ucraniano. "No hay fuerzas de la OTAN en Ucrania", ha señalado un portavoz.

Blinken urge a Rusia a autorizar una visita de funcionarios estadounidenses al periodista detenido

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha denunciado que las autoridades rusas no han concedido a los representantes del consulado de su país el permiso para visitar al periodista, Evan Gershkovich, detenido en Rusia bajo la acusación de espionaje.

Rusia sostiene que el grupo Wagner ha tomado dos nuevas zonas de Bajmut

Los mercenarios del grupo Wagner habrían tomado dos nuevas zonas de Bajmut, en el este de ucrania. Así lo indican las agencias de noticias rusas citando al Ministerio de Defensa. Las tropas ucranianas han comenzado la retirada de varios sectores de la urbe después de que el Ejército ruso haya intensificado la ofensiva en los últimos días.

Moscú preparía el terreno para garantizarse el reclutamiento a largo plazo

Los servicios secretos británicos han alertado de que las autoridades rusas preparan el terreno para garantizarse el reclutamiento para su Ejército más a largo plazo y poder detectar y sancionar a quienes están esquivando las llamadas a filas para la guerra en Ucrania. Londres señala que el pasado 11 de abril el Parlamento ruso aprobó una ley que unifica el registro de individuos en edad militar.

Ucrania teme que presos comunes de territorios ocupados acaben en la Unión Europea

Ucrania teme que algunos de sus ciudadanos que cumplían penas de prisión por delitos comunes en territorios ocupados por Rusia acaben en los países bálticos y se establezcan en la Unión Europea (UE), una vez hayan quedado en libertad al cumplir su condena. "Tenemos informaciones aún no confirmadas de que algunos de estos ciudadanos que han acabado de cumplir su condena han sido deportados a Georgia o a los países bálticos", dijo en una entrevista Oleksandr Kononenko, responsable de la oficina del Defensor del Pueblo para asuntos del sistema y los órganos de seguridad. El alto funcionario agregó que no se sabe con certeza si los expresidiarios que son expulsados a dichos países después regresan a Ucrania, o si por el contrario permanecen allí o se desplazan a Polonia o a algún otro país de la UE.

Lula acusa a Estados Unidos de "incentivar" la guerra en Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha instado a Estados Unidos a dejar de "incentivar la guerra" en Ucrania en un último mensaje antes de dejar China y poner rumbo a Emiratos Árabes Unidos. "Es preciso que Estados Unidos deje de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comienza a hablar de paz", ha dicho.

El jefe del grupo Wagner llama a declarar cumplidos los objetivos en Ucrania

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha llamado a declarar cumplidos los objetivos en la invasión rusa en Ucrania y a prepararse para una batalla decisiva con el Ejército ucraniano. "Para las autoridades y la sociedad en general es necesario poner punto final a la operación militar especial. En teoría, Rusia ya puso un punto final mediante la aniquilación de gran parte de la población masculina activa de Ucrania y la intimidación de otra parte, que huyó a Europa", escribió.

Ascienden a 9 los muertos y a 21 los heridos en Sloviansk

Al menos nueve personas han muerto y 21 han resultado heridas tras un bombardeo ruso en la ciudad de Sloviansk, en Donetsk. Así lo ha informado la portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de esta región, Veronika Bakhal. "Según datos preliminares, se utilizaron misiles S-300. Cinco edificios de gran altura, cinco casas particulares, una tienda, un centro de negocios, un club recreativo y tres automóviles han resultado dañados", ha informado.

Al menos cuatro muertos en un ataque ucraniano, según Moscú en Donetsk

Al menos cuatro personas han muerto y 10 han resultado heridas en un ataque ucraniano en la zona de Donetsk controlada por fuerzas rusas, según lo han denunciado las autoridades impuestas por Moscú en la región. Entre las víctimas hay una niña de seis años, según ha detallado el gobernador, Denis Pushilin.

Ucrania ya registró 77.500 crímenes de guerra rusos

Ucrania ha registrado ya 77.500 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en su territorio, por los que ya tiene acusadas a más de 300 personas hasta ahora, e intentará demostrar que es un "acto de genocidio", informó este jueves una fuente de la Fiscalía General.

Avance de Wagner en Bajmut

En tanto, en Bajmut, epicentro de los enfrentamientos en el este de Ucrania, continúan los intensos combates, según constataron ambas partes. El Ministerio de Defensa ruso informó que "los grupos de asalto de Wagner llevan a cabo acciones combativas de alta intensidad para apoderarse de los barrios en el oeste de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut)".

Ucrania prepara al "máximo" su contraofensiva mientras resiste en Bajmut

Ucrania está preparando al "máximo" sus tropas para la contraofensiva y tiene sobre la mesa varias opciones de ataque para recuperar los territorios ocupados por Rusia, en tanto que imágenes geolocalizadas muestran que los mercenarios rusos avanzaron hacia el oeste de la ciudad de Bajmut.

Más sobre este tema:

Cargando...