MÁS DE 90 KILOS DE TABACO

El puro más largo del mundo mide 70 metros

José Cueto Castelar quiere conseguir su quinto récord Guinness con el puro más largo del mundo. El anterior midió 43,38 metros.

En Cuba, le conocen familiarmente como Cueto y es uno de los más afamados cigarreros de la isla. Tanto, que ya tiene en su haber cuatro Récord Guinness al haber elaborado puros de gran longitud. El último, de 43,38 metros.

Y su último reto es aún mayor: está elaborando otro que medirá casi 70 metros, el puro más largo del mundo. Empezó el lunes a trabajar en ello y espera tenerlo terminado en unos días, para la Feria Internacional de Turismo de La Habana, que se celebrará en una fortaleza de la ciudad.

En esa misma fortaleza se está desplegando el puro, a lo largo de una mesa de madera que se extiende por varias de las amplias habitaciones interconectadas dentro e la fortaleza. Con más de 90 kilos de tabaco de gran calidad, Cueto trabaja en su enorme cigarro. Una labor artesana en la que hay que realizar varias operaciones con paciencia.

Cueto tiene ahora 67 años y lleva fabricando tabaco desde que era un adolescente. ¿Su principal motivación para hacerlo? Contesta sin dudas: "El nacionalismo. En esta isla es donde crece el mejor tabaco del mundo".

Los puros son una de las exportaciones tradicionales de Cuba, con un resultado económico de unos 400 millones de dólares al año.

Más sobre este tema: