EN CHINA

Promueven una ley para proteger a los padres ancianos de hijos abusivos

El Gobierno de China se entromete en la política familiar. Una ley castigará por insensibles a los hijos que no cuiden como deben de sus mayores, también a los cuarentones que sigan viviendo del cuento con sus padres.

El Congreso de la provincia oriental china de Jiangsu promueve un ley para que los padres ancianos puedan denunciar los abusos de hijos adultos que les exijan dinero o se apropien de sus pertenencias, informaron hoy legisladores.

La iniciativa castigaría con sanciones financieras a los hijos adultos que reclamen dinero o pertenencias a sus padres.

La disposición se enfoca en un fenómeno creciente en China, por la cantidad de jóvenes que optan por seguir viviendo en casa de sus padres y que exigen ser mantenidos por ellos, en vez de buscar un empleo estable, asistir a la escuela o capacitarse en algo.

La disposición, la primera en su tipo en China, contempla una importante salvaguarda: los hijos que obtengan ayuda financiera de sus padres y que estén dispuestos a prestarles ayuda en su vejez no estarán violando la ley.

La iniciativa de ley forma parte de una ordenanza destinada a proteger los derechos de las personas mayores de 60 años de edad en Jiangsu, y alienta a hijos adultos a hacer visitas periódicas a las casas de sus padres y a cuidarlos si son ancianos.

Según las estadísticas publicadas por el Centro Chino de Investigación sobre Envejecimiento, en 2010 hasta 30.0 por ciento de los jóvenes en el país vivían con los recursos de sus padres, y 65.0 por ciento de las familias tienen que lidiar con este tipo de situaciones.

Más sobre este tema: