Estados Unidos
Joe Biden excluye a Pedro Sánchez de la videoconferencia con los líderes europeos sobre el conflicto en Ucrania.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido este lunes una videoconferencia con varios líderes europeos sobre Ucrania. Entre ellos, ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y otros líderes para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Según indicó la Casa Blanca en una actualización de la agenda diaria de Biden, el presidente de EE.UU. sostendrá una videollamada con "líderes europeos como parte de la estrecha consulta y coordinación con los socios y aliados transatlánticos", en respuesta a la crisis con Rusia por el temor a que pueda invadir Ucrania.
Además de con Von der Leyen y Stoltenberg, Biden conversará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda; y el primer ministro británico, Boris Johnson. Pero ha dejado fuera al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El Gobierno defiende que mantiene "una coordinación indudable"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido que el Gobierno mantiene una "coordinación indudable" y recibe "información en tiempo real" respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia pese a que el presidente estadounidense, Joe Biden, no incluyó a Pedro Sánchez en la ronda de llamadas.
Desde La Moncloa aseguran que España es el país que más contacto directo ha tenido con la administración de Biden en los últimos días. Además, el presidente del Ejecutivo ha hablado con Stoltenberg sobre este tema y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quienes trasladó "la importancia de la unidad de los 27" para la resolución de la crisis.
También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, donde abordó la creciente tensión entre Ucrania y Rusia.
Biden planea aumentar su presencia Europa
Estados Unidos considera enviar ya hacia Europa del este 5.000 soldados, portaviones y aviones de combate a los países de la OTAN que estén situados cerca de Rusia. La Casa Blanca mantiene tres negociaciones paralelas: una con Europa, otra con el Gobierno de Ucrania, para garantizar que no reaccione unilateralmente ante Rusia, y otra con Rusia.
Moscú espera que esta semana EE.UU. y la OTAN respondan por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, así como el cese de toda cooperación militar con la antiguas repúblicas soviéticas.