Reino Unido
El Gobierno británico no recibirá finalmente este miércoles el informe sobre las celebraciones en Downing Street durante la pandemia y que será decisivo para el futuro del primer ministro.
El informe sobre las fiestas celebradas por el gabinete del primer ministro británico, Boris Johnson, en Downing Street no verá finalmente la luz este miércoles. El reporte, elaborado por la funcionaria Sue Grey, puede ser clave y marcar el futuro del mandatorio.
En cualquier caso, la investigación policial sobre las fiestas en Downing Street no parece afectar a Boris Johnson, decidido a seguir como primer ministro a toda costa. Esta mañana ha vuelto desafiante a proclamar en la Cámara de los Comunes que no dimitirá.
La jornada ha sido, de hecho, bastante tensa. "Es un informe independiente, es Sue Gray la que debe decidir cuándo envía el informe. No conocemos su contenido", ha explicado por su parte la ministra de Exteriores, Lix Truss, quien ha dicho que apoya totalmente a Johnson.
'Partygate'
El primer ministro se ha sometido este miércoles a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes, donde ha vuelto a ser interpelado por el denominado 'Partygate', después de que Scotland Yard comunicase ayer la apertura de una investigación sobre los eventos socialesque tuvieron lugar en Downing Street cuando había fuertes restricciones para contener la covid-19.
El líder laborista, Keir Starmer, le ha preguntado a Johnson si pensaba dejar su cargo, dado que, en contra de lo que el jefe del Gobierno argumentó durante meses, se ha demostrado que hubo fiestas en su residencia y despacho oficiales en posible violación de las restricciones sanitarias.
"No", ha respondido Johnson, al tiempo que acusaba a su rival de tratar de forzarle a comentar sobre un asunto del cual, según él, "no puede hablar aún".
La Policía de Londres anunció este martes que se ha abierto una investigación sobre las fiestas que se han celebrado en Downing Street durante la pandemia.