EXPERTOS ALERTAN DE LA INCURSIÓN EN LAS SELVAS
Los indígenas nos asombran por sus costumbres y por sus rituales, nos seduce su artesanía y la fuerza de sus bailes. Ellos son los depositarios de la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta.
En todo el mundo hay más de 5.000 pueblos indígenas, entre los que todavía existen comunidades totalmente aisladas del mundo. Brasil es el país donde se concentra el mayor número de pueblos sin contactar.
Survival International apunta que "hay más de 70 tribus sin contactar sólo en Brasil y son las personas más vulnerables del planeta". Entre la espesura del Amazonas, algunos investigadores han descubierto a algunos pueblos.
Esporádicamente, los indígenas se acercan a comunidades vecinas, donde reciben alimentos. Los expertos alertan del peligro que supone la voraz incursión en las selvas, de actividades como la tala.
El antropólogo Carlos Levinho explica que "la idea es garantizar un perímetro, proteger la zona para que ellos vivan". En el mundo viven 370 millones de indígenas, el 5% de la población. Hoy en día, continúan siendo uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables del planeta.