LA BASÍLICA PERMANECERÁ CERRADA DURANTE HORAS

Una misa en honor a Juan Pablo II pone fin a los actos por su beatificación

La plaza de San Pedro de Roma acogerá una misa en honor al nuevo beato que estará presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Las celebraciones con motivo de la beatificación de Juan Pablo II concluirán este lunes con una misa en honor al nuevo beato, que se celebrará en la Plaza de San Pedro de Roma a las 10,00 horas, y estará presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. 

Según el decreto publicado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el cardenal español Antonio Cañizares, la misa contendrá las lecturas incluidas en el misal para la celebración de un Papa y se rezará una oración colectiva dedicada a Juan Pablo II.

Esta oración pide a Dios que conceda a los cristianos "abrir confiadamente los corazones a la gracia salvadora de Cristo", siguiendo "las enseñanzas" de Juan Pablo II. 

Este decreto publicado por la Congregación vaticana permite que se celebre una misa en honor a Juan Pablo II cada 22 de octubre, día en que se celebró la misa de inicio de Pontificado, tan sólo en las diócesis de Polonia y en la de Roma. 

Sin embargo, los obispos de cada diócesis podrán pedir al Vaticano la dispensa para celebrar durante un año una misa en honor del beato como agradecimiento, que se podrá celebrar cualquier día del año. 

Durante este lunes los cientos de miles de peregrinos que han acudido a la beatificación podrán continuar venerando los restos de Juan Pablo II y no se cerrará la basílica de San Pedro "hasta que no haya pasado el último peregrino", según confirmó el padre Federico Lombardi. En cualquier caso, la basílica permanecerá cerrada durante las dos horas que dure la ceremonia en honor al nuevo beato.

Más sobre este tema: