RECONOCEN AL GOBIERNO OPOSITOR DEL PAIS
Los rebeldes contarán con más dinero para luchar contra Gadafi. Lo han acordado una veintena de países, la OTAN y la ONU. Se han reunido en Qatar y no ha habido ninguna voz discordante a la hora de acordar ese aumento en la financiación a los sublevados.
Pero el consenso internacional se ha roto al hablar de armas, de proporcionarles armas. Italia defiende esta opción. Alemania, Turquia, Belgica y España insisten en agotar primero la vía diplomatica.
"hay muy pocas armas en Libia, necesitamos armas, necesitamos municicion. Si no, no podremos hacer nada por nuestro país". Eso es lo que piden los rebeldes que también quieren más implicación de la OTAN. Francia y Reino Unido les respaldan y apuestan por aumentar los bombardeos.
Es lo que han acordado el presidente Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, tras un encuentro mantenido en El Eliseo. En lo que también han estado todos de acuerdo es reconocer al gobierno opositor libio. España -además ha nombrado- un embajador en Bengasi, la capital rebelde.
Lo que también han exigido todos es que Gadafi deje el poderTOT: "No creemos que ninguna solucion politica pueda lograrse con Gadaffi y sus hijos"Sobre el terreno continuan los bombardeos sobre todo en Misrata. Allí la población civil piden que la guerra termine cuanto antes ya que las bombas, vengan de donde vengan, caen en sus casas.
El Grupo de Contacto para Libia ha acordado este miércoles en la reunión que han mantenido los ministros de Exteriores de los países que lo conforman estudiar con los rebeldes la creación de un mecanismo financiero que permita gestionar la ayuda que el Consejo Nacional libio necesita para ofrecer servicios básicos en la parte del país que controla.
"Los participantes han coincidido en que un Mecanismo Financiero Temporal podría servir de método para que el Consejo Nacional y la comunidad internacional gestionen los ingresos para ayudar en las necesidades financieras y estructurales a corto plazo en Libia", reza el comunicado final de la reunión.
Así las cosas, los miembros del Grupo de Contacto han acordado "trabajar urgentemente con las autoridades del Consejo Nacional para explorar el establecimiento de dicho mecanismo". Igualmente se han mostrado de acuerdo en seguir "prestando apoyo a la oposición, incluido apoyo material", y a facilitar el envío de ayuda humanitaria a las agencias de la ONU, ONG y la oposición para su reparto entre los libios.
En este sentido, los participantes han hecho un llamamiento a las partes a que "garanticen inmediatamente acceso a las agencias humanitarias para que presten la asistncia necesaria, lo que incluye la evacuación de heridos".