LA NAVE FUE INTERCEPTADA EN AGUAS DEL CARIBE

EEUU decomisa casi 7 toneladas de cocaína en un submarino

La Guardia Costera estadounidense interceptó en el Caribe un submarino semisumergible que transportaba unos 6.800 kilos de cocaína con un valor aproximado de unos 125 millones de euros en el mercado internacional.

Este tipo de submarino autopropulsado, suele utilizarse para el "transporte ilegal de narcóticos en el este del Pacífico" y se trata de la primera interceptación en el Caribe de este tipo de nave, agregaron los guardacostas en un comunicado.

El submarino fue avistado primero por una avioneta de la patrulla marítima de Protección de Fronteras y Aduanas de EEUU, que alertó de inmediato a los guardacostas, que lo interceptaron cerca de las costas de Honduras y detuvieron a su tripulación.

Durante la operación de captura, el submarino artesanal se hundió, aunque se pudo recuperar la citada cantidad de cocaína. "Los guardacostas de EEUU agradecen el apoyo y la cooperación prestada por las autoridades hondureñas en la recuperación de la droga del submarino hundido", agregó la Guardia Costera.

Construido en la selva colombiana controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el submarino medía menos de 30 metros de largo y contaba con una tripulación de entre 4 y 5 personas, con una capacidad de carga 10 toneladas y 8.000 kilómetros de recorrido.

Más sobre este tema: