EN UNA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
El atentado fue perpetrado en una estación de autobuses de la capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (KPK). El vehículo se hallaba aparcado en la estación cuando se produjo la explosión, según la fuente, que no pudo precisar si el ataque fue cometido por un suicida.
La provincia noroccidental de KPK y las áreas tribales paquistaníes que colindan con Afganistán son el territorio de Pakistán donde los grupos talibanes tienen mayor influencia, y allí tienen lugar habitualmente atentados y combates. Peshawar fue una de las ciudades más golpeadas por los ataques terroristas en 2009 y 2010, pero durante el último medio año los atentados se habían reducido. Las autoridades de Islamabad están intentando abrir vías de diálogo con el movimiento talibán paquistaní, pero los enfrentamientos armados con el Ejército y los atentados continúan.
Analistas y fuentes de seguridad atribuyen los sucesivos descensos y rebrotes de violencia durante los últimos meses a la incierta evolución de esas supuestas negociaciones con los insurgentes. Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz, 2.391 personas murieron en 2011 víctimas del terrorismo.