Elecciones generales 2019

¿Cuánto cobrarán los partidos por cada voto y cada escaño que consigan?

El Estado dará una subvención de 14.817,35 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado en las próximas elecciones generales de noviembre.

En Resumen
  • La subvención por escaño y voto está reducida en un 30% respecto a la de las elecciones generales de abril
  • El Estado pagará 57 céntimos por voto a los partidos políticos que consigan un escaño

El Estado abonará a los partidos políticos 14.817,35 euros por cada escaño que logren obtener en el Congreso de los Diputados o en el Senado este 10 de noviembre en las elecciones generales.

Además de esa cuantía, subvencionará con 0,57 euros cada voto a las candidaturas del Congreso, siempre que un miembro haya logrado escaño de Diputado. Así lo fija la orden del Ministerio de Hacienda para las elecciones de noviembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las cifras mencionadas suponen una reducción del 30% en la subvención para los gastos de las actividades electorales en función de los votos y escaños. Es decir, en las elecciones generales de abril, cada escaño suponía una suma de 21.167,64 euros más 0,81 céntimos por voto.

De la misma forma, los límites de los gastos electorales se han reducido un 50% respecto a las elecciones en España que tuvieron lugar en abril. El límite de los gastos electorales se calcula multiplicando por 19 céntimos el número de habitantes con derecho al sufragio en cada población.

La orden del BOE establece que, en estas elecciones generales, los gastos de envío directo -papeletas electorales y la propaganda y publicidad electoral- se subvencionarán con 0,21 euros por elector. La cantidad no se incluye dentro del límite de gastos previsto.

Más sobre este tema: