EN TODAS LAS LINEAS DE METRO
Según informa el Gobierno regional, actualmente hay más de 330.000 tubos fluorescentes funcionando más de 8.000 horas al año que serán sustituidos progresivamente por nuevas tecnologías de iluminación (LED).
Metro ha lanzado la licitación de la primera fase de sustituciónde fluorescentes para estas 60 estaciones con un presupuesto de casi tres millones y medio de euros, según ha avanzado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, para agregar que antes de final de año comenzará a sustituirse la iluminación.
"La empresa que realice una oferta económicamente más ventajosa y cuya propuesta técnica sea viable, será quien finalmente resulte adjudicataria de este contrato, por lo que Metro espera que finalmente la inversión que tenga que llevar a cabo para la sustitución de la iluminación sea menor a lo estipulado en los pliegos de licitación", ha dicho Cavero.
Igualmente, también serán sustituidos por tecnología LED los más de 60.000 tubos fluorescentes que actualmente funcionan más de 6.000 horas al año en los trenes de viajeros. Esta implantación de nueva tecnología de iluminación en los trenes se realizará, en una primera fase en los convoyes de las series 7.000 y 9.000, donde se sustituirán hasta 480 coches.
Con la intención de minimizar las interferencias con el servicio prestado al viajero, los trabajos en andenes se realizarán durante el periodo nocturno, (tiempo medio de trabajo 3 horas nocturnas). En el resto de las estaciones y material móvil se podrán acometer trabajos en periodo diurno sujeto a diversas restricciones horarias, sobre todo hora punta, delimitando las zonas de trabajo y observando las medidas tendentes a garantizar la seguridad y la no interferencia con el normal funcionamiento de la explotación.
Esta es una de las medidas que se enmarca dentro del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por Metro de Madrid con la que se pretende reducir la factura eléctrica en casi 4 millones de euros anuales, una vez finalizada la reposición de todo el alumbrado de la red y de los trenes que se llevará a cabo por fases.
La vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y con el cambio a la nueva tecnología de iluminación LED pasará a ser de 50.000 horas. De este modo, también se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos LED y por lo tanto, se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 50 por ciento en lo que a iluminación se refiere.
A este nuevo sistema de tecnología que ahorra un 62 por ciento en el consumo de energía eléctrica hay que sumarle la implantación de sistemas de regulación de niveles de iluminación en estaciones que gestionan la intensidad lumínica entre valores predeterminados, pudiendo estos valores variar en función de las necesidades que puedan presentarse en determinadas situaciones.
La aplicación de esta medida, que hasta ahora no existía, supondrá un ahorro adicional del 15 por ciento, lo que provocaría un ahorro que podría llegar hasta el 75 por ciento del consumo eléctrico actual.