Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Plan de choque

¿Cómo y a partir de cuándo te puedes beneficiar de las medidas anticrisis publicadas en el BOE?

El Gobierno ha presentado el nuevo plan anticrisis, que incluye medidas que se prorrogarán hasta final de año. ¿A partir de cuándo te puedes beneficiar?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo el nuevo paquete de medidas anticrisis para paliar los efectos de inflación y la guerra de Rusia y Ucrania. El objetivo de este real decreto-ley, que se prolongará hasta el 31 de diciembre, es proteger a las familias y negocios más vulnerables.

¿Cuándo me puedo beneficiar de las ayudas?

Entre las medidas aprobadas se incluye una ayuda de 200 euros para personas que residan en hogares con rentas inferiores a 14.000 euros. Para solicitarla hay que tener en cuenta que va destinada a trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos", y se podrá solicitar a partir del mes de julio. El organismo que se encargará de gestionarlas será la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, previa solicitud.

El decreto también incorpora un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Según ha detallado el presidente Pedro Sánchez, esta medida supone un incremento de 60 euros al mes.

El transporte urbano también se ha tenido en cuenta en el plan de choque anticrisis. De esta forma, se integra una rebaja del 50% en los abonos mensuales prestados por el Estadoy un 30% para los abonos expedidos por las CCAA y los Ayuntamientos. El plazo para poder beneficiarse de esta ayuda comenzará el 1 de septiembre y estará activo hasta el último día del 2022.

En este sentido, cabe destacar que también se mantendrán hasta final de año la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, el descuento del bono social y la limitación al precio del butano.

No obstante, la prórroga del pago de las cuotas a la seguridad social para el sector pesquero, del transporte y agrario será hasta septiembre.

¿Cómo se pueden pedir las ayudas?

El real decreto-ley, que entrará en vigor este lunes, contendrá en 3,5 puntos el alza de los precios, según las estimaciones del Ejecutivo. Para acceder a las ayudas hay que tener en cuenta una serie de requisitos.

Para abono transporte

En el caso de la rebaja del abono transporte el Gobierno ha matizado que se trata de un descuento voluntario. De esta forma, serán las propias CCAA y entidades locales las que decidirán si ponen en marcha esta rebaja y amplían el descuento del 30% al 50%.

Para cheque 200 euros

La ayuda de 200 euros la tramitará la Agencia Tributaria, previa solicitud del interesado con fecha límite hasta el 30 de septiembre. No obstante, también en este caso hay que cumplir algunos requisitos:

  • Ser asalariado, desempleado o autónomo inscrito en las oficinas de empleo de nuestro país.
  • La renta no puede superar los 14.000 euros anuales, incluyendo los ingresos de toda la familia.
  • No se puede tener un patrimonio superior a los 43.196,4 euros.
  • Quedan excluidas las personas que ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o cualquier otro tipo de pensión.

Para el IVA eléctrico

La rebaja del IVA del recibo de la luz del 10 al 5% se aplicará a empresas o particulares que tengan una potencia contrata de hasta 10 kilovatios, siempre y cuando el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh. Si el coste baja de esa barrera de 45 euros, la medida dejará de aplicarse de forma general a toda la población, pero se mantendrá hasta final de año para los consumidores considerados en situación de vulnerabilidad severa y en riesgo de exclusión.

Para la retribución del combustible

Se mantiene también hasta final de año la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, una medida que desde el pasado 1 de abril se aplica automáticamente en el momento de abonar el pago en las gasolineras de todo el país.

Nuevo tributo a las energéticas

La intención del Gobierno con el nuevo gravamen a las empresas energéticas, medida no incluida en el decreto anticrisis, es presentarlo en las próximas semanas como proposición de ley para que entre en vigor a principios de 2023.

Más sobre este tema:

Cargando....