A PESAR DE LAS MEDIDAS REGULATORIAS
Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 1.803 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno.
La mejora de las ganancias responde al fuerte incremento, del 8,4%, en los beneficios de Iberdrola, que se situaron en 953 millones y que responden a la contribución del negocio internacional y a los efectos extraordinarios de la venta de la participación en EDP y de activos en Brasil.
Los mayores beneficios de Iberdrola contrastan con las menores ganancias contabilizadas por Endesa y Gas Natural Fenosa. La primera de estas dos últimas empresas ganó 448 millones, un 5,9% menos, mientras que la segunda sufrió una contracción del 2,3%, hasta 402 millones.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las tres grandes eléctricas se situó en 4.850 millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando esta variable se situó en 5.082 millones.
A cierre del primer trimestre, las tres grandes eléctricas acumulan una deuda de 42.913 millones de euros, de los que más de la mitad, 24.436 millones, corresponden a Iberdrola, frente a los 4.395 millones de Endesa y los 14.172 millones de Gas Natural Fenosa.