INVERTIRÁ 7,4 MILLONES DE EUROS
La Generalitat Valenciana invierte 7,4 millones de euros en instalar cajeros en 120 municipios y pedanías que no cuenten con sucursales bancarias, tratando de hacer frente a la marginación financiera que sufren estos pueblos.
El problema, ligado íntimamente con el de la despoblación, es un reto en aumento. Según los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un 2,7% de la población de la Comunitat Valenciana ha perdido desde 2007 el acceso a una sucursal bancaria en su municipio. Cualquier pequeña gestión o retirada de dinero, supone para los habitantes de estos pueblos una odisea, lo que ralentiza la fluidez económica y la resolución de trámites. Este problema afecta a Valencia, pero también al resto de España, donde hasta 4.000 localidades carecen de entidades bancarias.
La fórmula propuesta por la Generalitat para lidiar con este aislamiento financiero, es la de asegurar la existencia de cajeros instalándolos ellos mismos. De esta forma, su gestión se adjudicará a las entidades bancarias por concurso público en un contrato por cuatro años, siendo estas las encargadas de poner en marcha los cajeros y su flujo financiero. Con esto, la Generalitat anuncia que las entidades que concursen pueden también ofertar oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios.
La 'España vaciada' pide medidas urgentes
Con las entidades bancarias, son muchos los comercios y familias jóvenes que abandonan cada vez más localidades pequeñas, entrando en un bucle de despoblación en aumento para el que los residentes esta 'España vaciada' ya piden soluciones urgentes.
También te puede interesar...
El 90% de los pueblos de Castilla y León tiene menos de mil habitantes
Valderrebollo, un pequeño pueblo de Guadalajara que está reviviendo gracias a las truchas