Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Covid-19

El problema de Ana para poder cuidar de sus hijos con covid y no perder el trabajo: "Rezo para ser positivo"

Algunos padres ven cada vez más difícil conciliar la vida laboral y familiar con la pandemia de coronavirus. Los padres de algunos niños que están en cuarentena optan por esta solución: comunicar falsos positivos.

La conciliación familiar y laboral se están convirtiendo para muchos padres en un 'quebradero' de cabeza durante la pandemia de coronavirus. Algunos padres trabajadores se quejan de que no pueden coger la baja laboral para cuidar de sus hijos, que están en cuarentena.

Algunos padres optan por comunicar falsos positivos en Sars-CoV-2 como solución. Durante la sexta ola se han confinado a más de mil alumnos. En Cataluña hay más de 110.000 estudiantes en cuarentena y en Madrid son casi 23.000 los alumnos contagiados.

Ana madre de dos hijos de 2 y 7 años, positivos en coronavirus. Ella trabaja en un colegio y asegura que para poder cuidar de los hijos "hay que tirar de días de libre disposición". "Cada vez que me hago un antígenos, rezo para ser positivo".

Además de la imposibilidad de obtener una baja laboral, muchos de ellos tampoco pueden teletrabajar. "Mi marido no podría hacerlo, mi marido es transportista".

Plan 'Me Cuida'

El sindicato FSIE pide que se mejore el Plan 'MECUIDA' del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que permite a los trabajadores por cuenta ajena adaptar o reducir su jornada laboral para cuidar a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad que se hayan visto afectados por la Covid-19.

Exigen que este plan incluya la aprobación de un permiso retribuido durante los días de enfermedad o cuarentena, y exige también su prórroga porque expira el próximo 31 de enero.

"Durante dos años se ha demostrado que es insuficiente e ineficiente", cuenta Laura Baena, fundadora del Club 'Malasmadres'.

FSIE asegura que la situación es "compleja" y "excepcional" y que es "imprescindible" contar con una medida de protección para el trabajador para que pueda atender y cuidar, en estas circunstancias de pandemia, a menores, personas con discapacidad, mayores y vulnerables.

¿Qué se hace en otros países?

Así solucionan este problema los países de nuestro entorno:

  • Francia: Otorga a los padres siete días para quedarse en casa, más indemnización.
  • Reino Unido: Da a los padres unos 600 euros (500 libras).
  • Alemania: Los padres trabajadores tienen 30 días al año para cuidar a un hijo con Covid-19.

Más sobre este tema:

Cargando....