SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTONÓMICA DE MADRID
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) analizaron los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora, que se consigue mediante el desarrollo de actividad física, en el rendimiento académico de estudiantes, y observaron que tienen impacto en el desempeño escolar.
El estudio, publicados en 'Journal of Pediatrics', demuestran que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son concretamente los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la mejora el rendimiento académico.
"Una mejor respiración alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración", señala la coordinadora del trabajo, Irene Esteban-Cornejo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, quien cree que "tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar".
Además, tras analizar a más de 2.038 estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid observaron que, mientras el tono muscular no influía positiva ni negativamente en los estudiantes.
El estudio se basó en el análisis de los expedientes académicos de los participantes y en encuestas sobre las actividades físicas que realizaba cada uno. Posteriormente, les fueron practicadas pruebas físicas para medir su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y el tono muscular.
El trabajo se enmarca en el proyecto UP & DOWN, que trata de investigar los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares, y en el que también participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Universidad de Cádiz (UCA).