SaludCoronavirus

Gripe

Nueva oleada de gripe en plena temporada de alergias... ¿Cómo distinguirlas?

La incidencia de gripe se eleva a 294 casos por cada cien mil habitantes en una temporada de fuertes alergias primaverales.

Con la llegada de la primavera, las alergias han aterrizado con más fuerza que otros años, ya que el número de sintomáticos al polen se dispara en un 42% desde el año 2018. Sin embargo, estas fuertes alergias están conviviendo ahora con una segunda oleada de gripe estacional, que parece no cesar con una incidencia de 294 casos por cada cien mil habitantes, según asegura la Atención Primaria.

Más casos de gripe que en diciembre

Los expertos alertan de estas cifras, pues el pasado mes de diciembre se registraron 254 casos de gripe, un dato mucho menor que el de abril.

El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) muestra en su informe semanal una curva de gripe que apenas decae desde las últimas cuatro semanas y que oscila en torno a los 300 casos por cada cien mil habitantes. A pesar del incremento de casos de gripe, el impacto hospitalario se ha mantenido de forma estable, con 0,9 casos por cada cien mil habitantes.

Teniendo en cuenta estos datos, los alergólogos han alertado al mismo tiempo de un aumento de la polinización que llega con mucha más fuerza que otros años y que probablemente incida en los cuadros respiratorios de las personas más vulnerables y de la población infantil. En definitiva, estamos ante un contexto de fuertes alergias y de casos atípicos de gripe que tensionan a los servicios de urgencias y a la Atención Primaria.

Justo hace un año que se ordenó la retirada de la mascarilla -excepto en los transportes y en las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias-, por lo que quizás este ha podido ser uno de los factores decisivos en la multiplicación de casos combinados de infecciones respiratorias y alergias sobre la población infantil, según aseguran expertos consultados como el neumólogo Eduardo Márquez.

En febrero de este año, la gripe B experimentó un aumento de casos en los menores de 15 años mayoritariamente, algo que no ha descendido hasta ahora. La gripe A tampoco pasa inadvertida, pues las mayoría de las pruebas la siguen detectando, al mismo tiempo que otras enfermedades como el covid-19 o la bronquiolitis experimentan un fuerte descenso de casos y se mantienen estables.

El informe de SIVIRA, basado en 25.069 muestras de enfermedades del tipo respiratorio desde el 3 al 9 de abril, expone un 61,9% de casos positivos en virus gripales del tipo A y un 38,1% del tipo B, lo que se traduce en unas 5,645 personas que han sufrido la enfermedad.

La fiebre, la clave para diferenciar la alergia de la gripe

Por otro lado, es importante tener en cuenta las diferencias entre la alergia y la gripe, pues muchos suelen confundir sus síntomas. Los expertos recuerdan que en caso de tener fiebre, hay un virus gripal y no una alergia. Esta última suele ir acompañada de picos de ojos, lagrimeo, conjuntivitis y endema en los párpados durante un largo proceso que puede prolongarse durante semanas, pero nunca presenta el síntoma de la fiebre, que evidencia la existencia de un catarro o un virus gripal.

El Ministerio de Sanidad ha emitido también un informe en el que se manifiesta un impacto estable del covid-19 y con datos mínimos, pues la ocupación total de los pacientes por esta infección en hospitales es de un 1,7% (2.149 en todo el país).

A la luz de estos datos, conviene recordar que el covid-19 genera más ingresos hospitalarios que la gripe, a pesar de tener un menor registro de transmisión, según las alertas de epidemiólogos e inmunólogos.

Más sobre este tema:

Cargando....