cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Coronavirus

El peor pronóstico de los inmunólogos sobre el covid durante las próximas semanas

La ola de las 'reinfecciones' sigue cogiendo fuerza. Las vacaciones de verano y la falta de personal sanitario provocarán un aumento de la tensión hospitalaria, según los expertos.

El coronavirus continúa entre nosotros. Aunque poco a poco vayamos normalizando el Covid, la realidad es que la incidencia sigue subiendo, llegando a más de 1.200 puntos, al igual que la presión hospitalaria. En este contexto, los inmunólogos siguen avisando. Aseguran que se producirá un aumento de los ingresos por coronavirus en cosa de dos o tres semanas.

La séptima ola sigue avanzando y la difícil situación sanitaria no ayuda a combatir de manera más efectiva las consecuencias. La llamada ola de las 'reinfecciones' está pasando de manera desapercibida entre los ciudadanos, pero no en los hospitales, donde la presión es cada vez mayor.

Aumenta la presión hospitalaria por Covid

"Los datos de incidencia muestran una pendiente de la curva mucho más pronunciada que lo que hubo con otras variantes", explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, "si sigue aumentando este pico es probable que en próximas semanas tengamos mucha tensión hospitalaria, bien por las vacaciones o bien por las bajas del personal sanitario", añade.

Todo apunta a que, a pesar de que las vacaciones tendrán su efecto, se notará especialmente las bajas de personal sanitario. De hecho, recientemente, comunidades autónomas como Asturias o País Vasco están buscando captar y retener personal sanitario.

Faltan muchos trabajadores en este sector en todo el país, y por ello se está viendo afectada también la sanidad pública. La media para solicitar una consulta es de hasta 12 semanas, y son muchas las personas que se están viendo afectadas por estas listas de espera, algo que se agravará por el Covid.

¿Vuelta de las mascarillas?

Por este motivo, son muchos los que piden la vuelta de las mascarillas en interiores, entre ellos el propio López Hoyos. "Es el medio que tenemos para protegernos hoy en día, junto con los positivos que se aíslen lo máximo posible para no infectar a nadie", manifiesta.

Además, no entiende por qué el dato de la incidencia ahora sólo incluye a las personas mayores de 60 años. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología asume que la población general estará en torno a los 3.000 puntos. De la misma manera, entiende que hay un cansancio generalizado frente a la pandemia, pero declara que la mascarilla no es un "gran problema".

Más sobre este tema: