Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

COVID-19

La alerta de Luis Enjuanes sobre las nuevas variantes covid: "Gente que se ha inmunizado no solo se infecta, sino que amplifica el virus"

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes pide volver a las mascarillas y limitar las reuniones. Ha mostrado su apoyo a la vuelta de las restricciones ya que asegura que en esta séptima ola del COVID-19 "estamos infravalorando" un virus "que mata".

Este virólogo jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC considera "imprescindible" la vuelta al uso de la mascarilla en interiores, así como mantener la distancia de seguridad y controlar el número de personas que pueden reunirse para evitar nuevos contagios de COVID-19. Esto es importante, según Luis Enjuanes, especialmente en grandes aglomeraciones y en "estadios, festivales de música o de verano", algo que considera "una locura" y "un verdadero peligro" durante la séptima ola con la proliferación de las nuevas variantes de coronavirus.

Estas declaraciones se han realizado antes de comenzar la conferencia 'Origen, evolución y patogenicidad y protección frente al SARS-CoV-2', en el Congreso Anual de Biotecnología (BAC) que se celebra en la Universitat Politècnica de València (UPV).

En esta línea, el virólogo ha puesto de manifiesto la "avidez" con la que se dispersa la variante ómicron del COVID-19 y ha señalado también que "parece que el virus ya no existe” ya que la gente continua yendo a festivales o partidos de fútbol a pesar del "altísimo" número de infectados y de que se están "llenando los hospitales".

Actualmente la cifra de contagiado oscila entre las 500 y 1.000 personas por cien mil habitantes, datos muy superiores al mínimo de 20 y 40 infectados de coronavirus por 100.000 habitantes que se establece para entrar en zona de control.

Por otro lado, los anticuerpos de las vacunas contra la COVID-19 "han perdido bastante efectividad contra el ómicron", según ha apuntado Enjuanes, quien también ha recomendado el uso de las vacunas intranasales por su mayor efectividad.

"Está pasando que gente que se ha inmunizado tres veces no solo se infecta, sino que amplifica el virus y lo vuelve a diseminar", ha alertado el virólogo a la par que ha asegurado que ya no suficiente con tener al 70% de la población inmunizada.

Vacunas contra el covid

De esta forma, ha solicitado que de cara al otoño, cuando se comience a administrar la cuarta dosis a los mayores, vacunas como Pfizer o Moderna cuenten ya con un formato de administración intranasal, ya que el intramuscular no inmuniza localmente la mucosa nasal.

Esto asegura que aumentaría en gran medida, la efectividad de la vacuna. Asimismo, ha elogiado la vacuna que se está preparando en España y que ya está aprobada, por contar precisamente con esta forma de administración nasal.

Por último, Enjuanes ha afirmado que este virus "ha venido para quedarse" y que se hará estacional, como ya ha sucedido anteriormente con los otros cuatro coronavirus humanos que se conocen.

Más sobre este tema: