Pedro Sánchez decisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Covid persistente

El drama de las personas con covid persistente: "Llevo 18 meses inhabilitada"

Son muchas las personas que tienen covid persistente y que siguen sin poder recuperar su trabajo. Tratamientos experimentales como el lavado de sangre se están practicando en otros países para paliar estos efectos.

Italia superó este sábado los 20 millones de contagios de coronavirus desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, tras registrar 89.830 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, según el boletín oficial.

En lo que va de pandemia en Italia se han contabilizado 20.076.863 contagios, en Reino Unido han aumentado hasta un 35% los contagios respecto a la semana pasada y en Japón nunca hbaían tenido tantos contagios en un día como hoy, casi 107.000. Actualmente, el covid persistente sigue siendo un problema para miles de personas en nuestro país. Las consecuencias para ellos no han sido pocas.

"Se me paralizaban todos los músculos del cuerpo y no podía moverme", son algunos de los efectos persistentes del covid. "Llevo 18 meses inhabilitada", dice Elisabeth. Mientras al otro lado del teléfono escuchaban: "No estás apta para trabajar", cuenta Sonia.

"Se me han quitado las ganas de hacer cosas"

Socialmente también ha tenido consecuencias: "Me han quitado las ganas de hacer cosas, ir a un restaurante, con las amigas a cenar...", dice Sonia. "Les cuesta creer que lo que tienes no te lo estás inventando", asegura Elizabeth Semper, paciente y presidente de ACPE.

Tratamientos experimentales como el lavado de sangre se están practicando en otros países. "La respuesta está siendo muy positiva en algunos casos", nos cuenta Miquel Lozano, presidente de la Sociedad Europea de Aféresis. Aunque eso sí, no está libre de polémica: "Nos preocupa que pueda hacer daño a algún paciente", cuenta Sonia.

"Nos falta evidencia para poder decir que el tratamiento del covid persistente es la aféresis", afirma Miquel. "Cosas que no están probadas no se pueden utilizar.", sostiene también Blanca. Solo queda esperar a que haya evidencia científica para que los afectados puedan volver a vivir con normalidad.

Más sobre este tema: