POR MOTIVOS ECONÓMICOS Y LABORALES

Los españoles, con el ánimo por los suelos

Los datos son muy claros. Reflejan la situación. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el desempleo supone la mayor preocupación para el 81,3 por ciento de los españoles, seguido de otros problemas económicos con un 49,6%.

El aumento de las preocupaciones en la sociedad española ha desembocado en un aumento de consultas en la farmacia sobre productos que ayuden a mejorar el estado de ánimo con una fórmula natural.

El incremento del paro, el miedo a perder el empleo, las dificultades económicas, el aumento de presión a la que se someten muchos empleados en empresas en las que se ha reducido el personal y que lleva a un solo trabajador a realizar más tareas que hacía antes son algunos de los factores que están afectando psicológicamente a muchos españoles, generando en ellos trastornos psicológicos, en muchas ocasiones enmarcadas en un estado de ansiedad difícil de superar.

En este sentido el Dr. Haimovich, ginecólogo del Hospital del Mar de Barcelona afirma que "en muchas ocasiones, las mujeres que pasan por un bajón en su estado de ánimo lo comentan con su médico, y cuando se trata de un desánimo leve y momentáneo existen soluciones naturales que pueden ayudar a recuperar el optimismo perdido".

El estrés, la ansiedad, el decaimiento, la falta de concentración, la irritabilidad y la dificultad para conciliar el sueño son los síntomas más frecuentes que llevan a los ciudadanos a pasar por la consulta de un especialista. De hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de trastorno depresivo a lo largo de su vida.

Total, que los españoles están desanimados. Esta afirmación también se desprende de los resultados del Barómetro Optimis, un estudio realizado por TNS para Aquilea. El 60% de los españoles entrevistados afirma que está desanimado o de bajón en el momento actual y en un elevado porcentaje, el 40%, afirma que esta situación se debe a motivos económicos o laborales. De cara al 2013 la mitad de los españoles cree que este desánimo no mejorará. Es lo que hay.

Más sobre este tema: