PRETENDÍA VENGAR LOS ATAQUES DE EEUU
Umar Farouk Abdulmurallab, conocido como el 'terrorista de los calzoncillos', ha sido condenado a cadena perpetua por una juez federal de EEUU por intentar volar un avión de pasajeros en la Navidad de 2009.
"Este es un acto de terrorismo indiscutible", dijo la juez Nancy Edmund, que impuso la máxima pena permitida. Abdulmurallab -con una camiseta blanca y una gorra- permaneció impasible mientras escuchaba la condena.
El 25 de diciembre de 2009, el condenado, que actualmente tiene 25 años, intentó atentar contra un avión de Delta Airlines con 289 personas a bordo con un dispositivo explosivo que ocultaba en su ropa interior. El joven de origen nigeriano ocasionó un fuego en el vuelo, pero no consiguió hacerlo explotar. Los pasajeros y la tripulación frenaron al terrorista.
La magistrada Edmund aseguró que Abdulmurallab suponía una amenaza para los ciudadanos estadounidenses y subrayó que no había mostrado ningún signo de remordimiento durante los dos años que ha pasado en una prisión federal.
La acusación ha dado escasos detalles sobre la trama terrorista, que al parecer estaba dirigida por el clérigo musulmán de origen estadounidense Anwar al Awlaki. El clérigo radical, que falleció el año pasado en un ataque con aviones no tripulados en Yemen, era el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga.