Mundo

Conflicto Rusia Ucrania

Joe Biden, sobre la posibilidad de que Rusia invada Ucrania: "Tendría enormes consecuencias, cambiaría el mundo"

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha valorado la situación actual en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Mientras, la Casa Blanca trata de fijar una imagen de unidad con sus aliados para disuadir a Rusia.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanza un mensaje preocupante sobre el conflicto entre rusos y ucranianos mientras su país trata de presionar a Rusia por todos los flancos para que desista, para que no invada Ucrania.

"Tendría enormes consecuencias a nivel mundial porque esta sería, si se produce, con todas esas fuerzas, la invasión más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo", ha explicado Biden.

Por vez primera, como novedad y el nuevo paso adelante de la administración Biden, el presidente habla de un "posible despliegue" de los 8.500 soldados ya puestos en máxima alerta. Ese despliegue, añade, que podría venir en un futuro cercano y lo justifica diciendo que lleva tiempo proceder a él.

Se haría en países como Polonia, Rumanía o los países bálticos, es decir, miembros de la OTAN vecinos con Rusia pero no en Ucrania. La otra novedad de la Casa Blanca es que asegura que pase lo que pase, Europa seguiría teniendo su ministro energético de gas y petróleo porque para ellos se recurriría a terceros países y crucialmente la semana que viene visita la Casa Blanca el emir de Qatar.

La posición de la Casa Blanca

El portavoz del Pentágono explica la nueva posición y reconoce que "está claro que los rusos no tienen ninguna intención de desescalada por ahora". De ahí que 8.500 soldados puedan partir en cualquier momento hacia países OTAN que piden apoyo ante el incremento de tropas rusas.

La respuesta por escrito a Putin se retrasa porque, sabiendo lo crucial que será, el departamento de Estado reconoce que están hablando con los aliados europeos para que "puedan incorporar sus impresiones" en el texto final.

El departamento de Seguridad Nacional advierte de la posibilidad de ciberataques a la red energética y de industrias y servicios básicos, reconociendo que Rusia tiene posibilidad de hacerlo directa o indirectamente igual que Estados Unidos a Rusia.

Más sobre este tema: