Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco 2024 en directoCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Rusia

Rusia perseguirá con más fuerza las muestras de afecto entre homosexuales

La represión del colectivo LGTBI alcanzará una nueva escala en Rusia a partir de otoño, cuando se aprueben nuevas normas para invisibilizar al colectivo.

La Duma Estatal, la Cámara baja rusa, ha anunciado que habrá una vuelta de tuerca más a una legislación que ya era antes muy estricta. Quieren prohibir la difusión de demostraciones públicas de afecto entre homosexuales y las manifestaciones por cualquier medio de apoyo a sus derechos.

El antecedente es la llamada Ley contra la propaganda homosexual. Fue aprobada en 2013 para prohibir que se hablase del colectivo delante de menores, ya sea desde escenas de películas a meras conversaciones. "Solo se aplicaba a niños. Por supuesto, esto no es suficiente", ha subrayado en la popular red social Telegram el jefe del comité para la Política Informativa de la Duma, Alexandr Jinshtein.

La persecución de este colectivo en Rusia alcanza incluso al estamento religioso. El líder de la Iglesia ortodoxa rusa afirmó hace tan solo unos meses con ocasión de la invasión a Ucrania que la lucha es contra el "lobby gay". La máxima figura de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, justificaba así la invasión de Rusia a Ucrania porque, según dijo, es "correcto" hacer frente´.

La censura ha alcanzado incluso a Eurovisión, el popular festival de la canción europeo, un fenómeno que moviliza a centenares de millones personas delante de la pantalla, no fue emitido este año por ningún canal ruso. Los comentarios allí han ido desde "Politizado", "pasarela de homosexuales" o "propaganda occidental".

El motivo, Rusia y Bielorrusia fueron expulsadas tras el inicio de la invasión a Ucrania, país que fue finalmente ganador en el último certamen.

Más sobre este tema: