Mundo

Guerra

Rusia prepara a su población para una guerra mundial construyendo refugios móviles antinucleares: Así son los KUB-M

Durante 48 horas puede proteger desde ondas de choque nucleares, radiación luminosa o fragmentos de explosiones hasta incendios.

KUB-M, refugio móvil antinuclear rusoMinisterio de Situaciones de Emergencia de Rusia

Ante la ofensiva de Ucrania la madrugada del pasado martes con misiles estadounidenses ATACMS golpeando el territorio ruso y la respuesta de Rusia este jueves lanzando un misil balístico, el conflicto está aumentando. El Ministerio de Situaciones Emergencias de Rusia ha hecho publico que están creando refugios móviles antinucleares ante el grado de tensión de la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado una doctrina militar que permite respuestas nucleares ante ataques convencionales que amenacen la soberanía rusa y bielorrusa. Se trata de el refugio KUB-M con un diseño parecido al de un contenedor de caga y que está previsto que proteja a 54 personas desde explosiones nucleares hasta desastres naturales, así como "incidentes provocados por el hombre", asegura el ministerio en un comunicado.

Este refugio no es estático, sino un sistema de protección transportable. Puede ser movido por carretera o ferrocarril, instalado en terrenos como el permafrost (congelado), y estar conectado a sistema de ingeniería. Además, expertos del Instituto Panruso de Investigación para la Defensa Civil destacan que su producción es dos veces más económica que un refugio tradicional.

Durante 48 horas críticas, puede resguardar a las personas de una serie de amenazas que incluyen ondas de choque nucleares, radiación luminosa, contaminación radiactiva, fragmentos de explosiones, caída de escombros, productos químicos peligrosos e incluso incendios.

El proceso de producción de los refugios ha empezado en la ciudad de Dzerzhinskm en la región de Nizhni Nóvgorod, con el respaldo del gobierno ruso. Las autoridades lo presentan como un símbolo de preparación y resiliencia nacional

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dejado claro que la situación actual de la guerra ya no es solo contra Ucrania, que "ahora continúa como una entre Rusia y los países de la OTAN".

"Cómo prepararse y actuar en caso de crisis o guerra"

Ante esta situación, el Gobierno de Suecia ha repartido cinco millones de folletos bajo el nombre de 'En caso de crisis o guerras' advirtiéndoles que se pongan en guardia teniendo a disposición alimentos y agua por si el conflicto se agrava.

"Vivimos tiempos inciertos. Conflictos armados están teniendo lugar en nuestro rincón del mundo. Terrorismo, ciberataques y campañas de desinformación se están usando para debilitarnos e influir en nosotros", escriben en el comunicado.

"Para resistir a estas amenazas, debemos permanecer unidos. Si Suecia es atacada, todo el mundo debe defender la independencia de Suecia y de nuestra democracia. Construimos resiliencia cada día, junto con nuestros seres queridos, colegas, amigos y vecinos. En este folleto, aprenderá cómo prepararse y actuar en caso de crisis o guerra. Usted forma parte de la estrategia general de prevención de emergencias de Suecia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com