OLEADA DE PROTESTAS EN VENEZUELA

La oposición 'planta' al presidente Nicolás Maduro en la Conferencia de Paz

La Comisión Europea ha pedido al presidente de Venezuela que demuestre con hechos y no sólo con palabras que no tolera el uso de la violencia y que garantiza los derechos de manifestación y de prensa. Nicolás Maduro ha pedido el fin de la violencia y ha dicho que ya son 50 los muertos en los disturbios que se siguen extendiendo por el país.

Opositores al régimen se enfrentan a los antidisturbios en el estado de Carabobo. La mecha que prendió en Caracas se extiende por Venezuela, pero ahora, además de por la escasez de alimentos y la inseguridad, protestan por la represión policial.

En Táchira los manifestantes levantan barricadas y queman neumáticos para detener a los paramilitares, los temidos 'tupamaros'. En este escenario de guerra entierran a una de las víctimas muerta por un impacto de bala.

Nicolás Maduro dice que intenta frenar esta espiral de violencia. Asegura que ya son 50 los muertos por las barricadas que han impedido el acceso de las ambulancias. En la llamada 'conferencia de paz' ha ofrecido una rama de olivo a la oposición.

Pero los líderes opositores le han dado plantón. Henrique Capriles califica este diálogo de "simulacro". Las protestas han pintado de rojo y blanco las calles de Caracas. Campesinos y pescadores en apoyo al gobierno. Las madres de las víctimas y mujeres encabezadas por la esposa del lícer encarcelado piden el final de la represión.

Más sobre este tema: