ATAQUE A LA FLOTA DE LA LIBERTAD
Israel ha calificado de "provocación" la presentación en España de una querella contra su liderazgo por el asalto de la "Flotilla de la Libertad", cuyo abordaje por soldados israelíes cuando se dirigía a Gaza costó la vida a nueve personas. "El Estado de Israel actuó y sigue actuando conforme al derecho internacional. Esta querella no es más que la continuación de la provocación de la flotilla", declaró el portavoz oficial del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Igal Palmor. Palmor afirmó que a los miembros de la flotilla "no les importaba nada la verdadera ayuda humanitaria (que transportaban a Gaza), sólo la utilizaron como pretexto para una provocación violenta".
En la misma línea, el portavoz diplomático israelí aseguró que los querellantes "son indiferentes a la ley y el derecho, que sólo utilizan para proseguir su campaña de propaganda contra Israel". "Hay que destacar que Israel ha creado una comisión de investigación con observadores internacionales, y hay que esperar aque esa comisión ofrezca sus resultados", concluyó. Según anunciaron a lo largo de la semana asociaciones humanitarias, la querella será presentada en Madrid en nombre de los tres activistas españoles que formaban parte de la "Flotilla de la Libertad": Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra. Entre otros delitos, en la querella se acusa al liderazgo israelí del secuestro y deportación de los tres activistas españoles.
La querella va dirigida contra el jefe del Gobierno de Israel,Benjamín Netanyahu, y varios miembros de su ejecutivo; los titularesde Defensa, Ehud Barak; Exteriores, Avigdor Lieberman; Inteligenciay Asuntos Atómicos, Dan Meridor; Asuntos Estratégicos, MosheYa'alon; Interior, Eli Yishai, y Benny Bergin, ministro sin cartera. Nueve activistas turcos murieron el 31 de mayo por disparos de comandos israelíes en el único barco de la flotilla que ofreció resistencia al asalto, que se produjo en aguas internacionales.
El abordaje suscitó una oleada de protestas internacionales que ha conducido al levantamiento parcial del bloqueo que Israel mantiene en Gaza desde que hace tres años el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la franja palestina.