Fiebre hemorrágica Crimea-CongoQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Matanza Uvalde

El estremecedor vídeo de la matanza de Uvalde desde dentro que muestra la inacción policial

Las duras imágenes muestran los gritos de una profesora y la inacción policial durante 77 minutos mientras sucedían los disparos en la escuela.

Salen a la luz imágenes durísimas de la matanza perpetrada en la Escuela Primaria Robb de Uvalde (Texas). Fueron captadas por las cámaras de seguridad del centro y difundidas por medios locales el pasado martes. Los gritos de los pequeños han sido eliminados de las grabaciones difundidas por respeto a las víctimas. Las imágenes han sido difundidas para denunciar la inacción policial.

"Agachaos, entrad en clase", gritaba desesperadamente una profesora entrando a proteger a sus alumnos. Es el momento en que entra el tirador a la escuela. El vídeo muestra la aparición de la policía cuando comienzan los disparos y el enfrentamiento en el centro. Las autoridades se quedan en el pasillo impasibles mientras suceden los tiros del asesino sin cesar.

La falta de respuesta de los agentes policiales durante 77 minutos que duró el ataque permitió que el asesino acabara con la vida de 19 menores y de dos profesoras. El asesino entra al colegio, gira por uno de los pasillos. En ese momento, un alumno que se encontraba en el baño, se asoma por una esquina, el tirador, al fondo del pasillo. Salvador Ramos, el asesino, comienza a disparar a una de las clases y el pequeño echa a correr para volver al baño, donde fue rescatado.

Imágenes estremecedoras

El asesino continúa disparando a ráfagas en el interior del colegio de la ciudad de Texas. Fueron disparados más de 100 tiros en dos minutos y medio. A los pocos instantes, entran los agentes en el colegio. Algunos policías se acercan al lugar donde Ramos estaba atrincherado y al oir los tiros, salen corriendo por el pasillo asustados.

Unos 23 minutos más tarde, hay más efectivos armados en ese pasillo, pero siguen sin actuar. Escuchan los tiros sin hacer nada, ha pasado una hora. Continúan llegando refuerzos, aunque no se produce ningún intento de rescate. A los 77 minutos es cuando abren la clase y abaten al asesino.

Cese del jefe de Policía

Los padres de las víctimas exigieron la dimisión del jefe de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo. Poco después fue cesado de su cargo y el teniente Mike Hernández ha asumido el cargo.

Más sobre este tema: