EGIPTO | MUBARAK ABANDONA EL PODER
Miles de ciudadanos han salido a las calles exultantes en Túnez y cientos de automóviles tocan el claxón sin cesar tras la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en lo que supone la primera celebración festiva de los tunecinos desde que acabaron con el régimen de Ben Alí.
La avenida Habib Burguiba, la principal arteria del país, se ha abarrotado de miles de personas que danzan y expresan su alegría por la caída del presidente egipcio, casi un mes después de la huida del mandatario tunecino el pasado 14 de enero. Cuando entonces se anunció la huida de Ben Alí del país era de noche y la capital se encontraba bajo un estricto toque de queda y expectante ante lo que podía pasar.
Las semanas posteriores estuvieron plagadas de protestas, disturbios y enfrentamientos con la Policía, que impidieron a los tunecinos poder celebrar su victoria sobre la dictadura que asoló el país durante 23 años. Pero ahora, con la situación algo más calmada, miles de tunecinos han salido a las calles para celebrar el derrocamiento de Mubarak, en el que muchos consideran que la revuelta tunecina ha jugado también un papel fundamental junto al pueblo egipcio.
Grupos de jóvenes danzan en la puerta del Teatro Municipal en la avenida Burguiba y decenas de caravanas de vehículos, algunos con banderas egipcias, recorren las arterias de la capital tocando rítmicamente el claxon y haciendo el signo de la victoria con la mano. El periodista opositor Suhair Maklouf ha expresado su "inmensa alegría porque el pueblo egipcio pueda empezar, como el tunecino, a tomar las riendas de su destino".
"Mubarak al igual que Ben Alí ha salido tras haber ofrecido tres discursos televisados, a menos de un mes desde el 14 de enero y, coincidencias de la historia, ambos dictadores se han ido un viernes", señaló el periodista. Cientos de personas continúan en estos momentos dirigiéndose al centro de la capital, donde se está improvisando una fiesta popular espontánea.