Coronavirus
Más de una docena de tripulantes de dos barcos fondeados próximos al puerto de Miami han sido evacuados y trasladados a hospitales de la ciudad después de presentar problemas respiratorios que podrían encajar con síntomas de coronavirus. En pequeña embarcaciones y con la vigilancia de la Guardia Costera se llevó a cabo dicha evacuación y el traslado al hospital se realizó en ambulancias.
En un comunicado de prensa, el condado Miami-Dade dijo que la Guardia Costera de EE.UU. está facilitando las evacuaciones médicas dado que "varios miembros de la tripulación" de los dos cruceros presentan síntomas respiratorios "compatibles con neumonía y bronquitis".
Portavoces de Jakson Health Systems dijeron que están trabajando conjuntamente con otros proveedores de servicios de salud como University of Miami Health System y Baptist Health para atender a los tripulantes con síntomas.
"Aunque estamos comprometidos con preservar recursos para los miamenses, una comunidad internacional como Miami nunca debe volver la espalda a las personas a bordo de los barcos que llegan a nuestras costas", indicó Jackson memorial en un comunicado.
Los barcos van a permanecer "fuera del puerto de Miami" hasta la jornada de este sábado para tener tiempo para organizar los vuelos de regreso a Europa y Asia y repatriar así a la mayoría de miembros de la tripulación . "Solo quedará un pequeño número a bordo de los dos barcos para realizar todas las tareas necesarias", indicó Costa.
Al parecer a ambos barcos se les denegó el desembarco en "varios" puertos del Caribe. Además de estos dos cruceros, el Zandaam, de Holland America, también del grupo Carnival presenta al menos 77 personas con síntomas de gripe, y el Coral Princess, de Princess Cruises, "sin casos confirmados de COVID-19", están navegando hacia Florida, donde al menos 28 personas han muerto debido a la pandemia.