LOS CUATRO DETENIDOS SON PAQUISTANÍES

Detenidos por entregar en matrimonio a una niña de nueve años para zanjar un crimen

En el sur de Asia son habituales los matrimonios infantiles y la entrega de mujeres, a menudo niñas, para solventar disputas familiares o como compensación por un delito cometido por un hombre, una práctica conocida como 'vani'. Hay cuatro detenidos de origen paquistaní.

Cuatro miembros de un consejo tribal han sido detenidos por la policía paquistaní por entregar en matrimonio de una niña de 9 años para zanjar un asesinato, una práctica común en el sur de Asia.

"Cuatro miembros del consejo han sido arrestados esta mañana en casa de familiares. Dos de ellos eran tíos de la niña", afirmó Ilyas Ali, portavoz de la Policía del distrito Rahim yar Khan, en el sur del Punjab, donde sucedieron los hechos. La menor se encuentra en perfectas condiciones, indicó el agente.

Según la Policía del distrito, un individuo identificado como Gamu Ram mató presuntamente a su esposa el pasado 21 de febrero.

Un consejo tribal o "panchayat" decidió que el supuesto asesino debía entregar en compensación a su hermana de 9 años en matrimonio con un joven de 14 años de la familia de su difunta esposa, además de pagar una multa de 300.000 rupias paquistaníes (unos 2.600 euros).

Entregar a niñas para solventar cuentas, es algo común en Asia. Uno de los casos más sonados, fue el de trece menores de entre 4 y 16 años de edad de un mismo clan que fueron entregadas para ser casadas con hombres de otra familia en el centro del país y así resolver una disputa entre dos tribus por un homicidio en 2012.

En 2011, un cambio legal estableció penas de tres a siete años para los responsables de participar en la entrega de mujeres en matrimonio como compensación por cualquier tipo de disputa.

Más sobre este tema: