EVOLUCIÓN FAVORABLE EN FRANCIA

El Constitucional francés valida la prohibición del matrimonio homosexual

El Consejo Constitucional francés considera que la prohibición del matrimonio homosexual tal y como lo recoge el Código Civil es conforme a la Carta Magna.

El máximo órgano constitucional francés consideró que no existe una discriminación en la ley que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. El Consejo señaló además que debe ser el Parlamento quien modifique la norma si considera necesario legalizar ese tipo de uniones, sin que la actual, que prohíbe los matrimonios homosexuales, sea contraria a la Constitución.

Con motivo de esta decisión, un sondeo publicado hoy por Canal+ reveló que el 58% de los franceses es favorable a este tipo de uniones, a las que se opone el 35%. Esos porcentajes muestran una evolución favorable en Francia al matrimonio homosexual, que sólo era aprobado por el 46% en 2007. El máximo organismo constitucional francés se ha pronunciado sobre esas uniones después de que una pareja de lesbianas consiguiera superar diversos trámites jurídicos con objeto de lograr una autorización para poder casarse.

La última barrera antes de llegar al Constitucional fue el Supremo, que consideró "novedosa" y "seria" la pregunta sobre la constitucionalidad de los artículos del Código Civil que prohíben la unión entre personas del mismo sexo. El Supremo, además, indicó que el asunto del matrimonio homosexual es objeto de debate en la sociedad francesa a causa de "la evolución de los hábitos y de (su) reconocimiento en las legislaciones de varios países extranjeros".

En caso de dar la razón a los demandantes, el Constitucional obligaría al Ejecutivo a promover una modificación de la ley para autorizar este tipo de uniones. Pero el Consejo puede también dejar la decisión en poder del legislativo, algo que ya hizo hace unos meses cuando se le preguntó por la constitucionalidad de la adopción por parte de parejas homosexuales.

Más sobre este tema: