CONOCIDO COMO "EL CAMPO DE LOS ESPAÑOLES"
Sobre el Danubio, una bucólica vista desde uno de los escenarios más terroríficos de la historia: Mauthausen. Por esta fortaleza austriaca, y por su anexo de Gusen, pasaron 200.000 personas. 120.000 nunca salieron de ella. Entre ellos, 7.000 españoles. "Para nosotros es el campo de extermino de los españoles en la Segunda Guerra Mundial", dice el historiador David Solar.
La mayoría eran republicanos que fueron apresados en Francia luchando junto a la resistencia. Fue un colectivo especialmente temido por los nazis. "Personalmente les parecían peligrosos. No sólo por su ideología política sino porque también habían sido combatientes en el bando republicano y eran soldados con experiencia y veteranía", explica Solar.
Los que sobrevivieron no olvidaron los horrores sufridos hasta el final de sus días. "El día que venía la orden, por ejemplo de Berlín, de que había que liquidar a diez mil de la raza que fuese, ahí no respetaban ni a su padre", recuerda Jaime Álvarez.
Pero lo que distingue a Mauthausen de otros campos es una cantera de granito, donde murieron miles de reos en condiciones infrahumanas. Muchos, subiendo sus 186 escalones. "Había que llevar, de vuelta al campo, cada uno una piedra... Las piedras, podían valer, pesar, de 25 kilos a 50 kilos, incluso a 60 kilos", cuenta Antonio Serrano.
También hubo españoles que supieron ganarse la confianza de sus carceleros para luego traicionarles... Las 2.000 imágenes tomadas por los fotógrafos Antonio García y Francisco Boix fueron claves en el juicio contra los responsables de las atrocidades de Mauthausen.