FLOTILLA DE LA LIBERTAD
A Israel no le gusta la idea de que una ONG lleve por mar ayuda humanitaria a Gaza. En otras ocasiones ya lo impidieron. Y ahora tenían preparado incluso un centro para detener a los miembros de la flotilla. Desoyendo las advertencias de Israel, los barcos, con el Mavi Mármara en cabeza, parten el domingo hacia Gaza.
Ayer, de madrugada, y en aguas internacionales, el ejército israelí emite un ultimátum. El ejército hebreo explica que los primeros militares descienden sobre el buque y son atacados. "A aquel que bajaba por la cuerda, le agarraban, le golpeaban, trataban de lincharle con barras de metal, cuchillos y tirachinas", afirma un soldado. En las imágenes Israel destaca cómo los activistas tiran por la borda a un soldado. "Nuestros militares tuvieron que defender sus vidas o habrían sido asesinados", afirma el primer ministro israelí. Ese es el punto de vista de Israel, que reconoce haber matado a 9 civiles.
Pero el de los activistas difiere. Han difundido unas imágenes para demostrar que fueron los israelíes los que atacaron y dispararon a discreción. "Bajaron al barco y nos atacaron. Les dijimos que estabamos desarmados, nuestra única arma era el agua", afirma uno de los activistas. Israel defiende su acción asegurando que el barco llevaba armas a Gaza. "Es una agresión planificada, una masacre, contra inocentes", dice el presidente palestino Mahmud Abbas. Según Turquía podrían haber muerto 19 personas. Para ellos esta acción es "terrorismo de estado".