FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Cerca de 500 activistas detenidos y dos versiones sobre el ataque

Centenares de activistas han sido escoltados por el Ejército israelí a la espera  de que firmen eldocumento de deportación para regresar a sus países. A estas cifras hay que sumar los nueve muertos que reconoce Israel que justifica el ataque en defensa propia. La ONU pide explicaciones a Israel El embajador de Israel sostiene que la flotilla buscaba "el conflicto" El Gobierno cree "desproporcionado" el ataque  

A Israel no le gusta la idea de que una ONG lleve por mar ayuda humanitaria a Gaza. En otras ocasiones ya lo impidieron. Y ahora tenían preparado incluso un centro para detener a los miembros de la flotilla. Desoyendo las advertencias de Israel, los barcos, con el Mavi Mármara en cabeza, parten el domingo hacia Gaza.

Ayer, de madrugada, y en aguas internacionales, el ejército israelí emite un ultimátum. El ejército hebreo explica que los primeros militares descienden sobre el buque y son atacados. "A aquel que bajaba por la cuerda, le agarraban, le golpeaban, trataban de lincharle con barras de metal, cuchillos y tirachinas", afirma un soldado. En las imágenes Israel destaca cómo los activistas tiran por la borda a un soldado. "Nuestros militares tuvieron que defender sus vidas o habrían sido asesinados", afirma el primer ministro israelí.  Ese es el punto de vista de Israel, que reconoce haber matado a 9 civiles.

Pero el de los activistas difiere. Han difundido unas imágenes para demostrar que fueron los israelíes los que atacaron y dispararon a discreción. "Bajaron al barco y nos atacaron. Les dijimos que estabamos desarmados, nuestra única arma era el agua", afirma uno de los activistas. Israel defiende su acción asegurando que el barco llevaba armas a Gaza. "Es una agresión planificada, una masacre, contra inocentes", dice el presidente palestino Mahmud Abbas. Según Turquía podrían haber muerto 19 personas. Para ellos esta acción es "terrorismo de estado".

 

Más sobre este tema: