A PESAR DE LOS INDICIOS SE PIDE PRUDENCIA
Los investigadores del accidente del avión que se estrelló hace casi dos años cuando cubría la línea entre Río de Janeiro y París han indicado que tienen "casi la certeza" de que podrán aclarar las causas del suceso que costó la vida a los 228 ocupantes del aparato.
"La recogida de la totalidad de los datos contenidos en las grabaciones sonoras y de los parámetros del vuelo nos dan casi la certeza de que se va a poder aclarar el accidente", indicó la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) en un comunicado. Este organismo, encargado de las pesquisas, señaló, sin embargo, que "en el estado actual de la investigación no se puede sacar ninguna conclusión". De esta forma, el BEA reaccionó a la publicación de una información por el diario "Le Figaro" según la cual los datos contenidos en las cajas negras exculpan a Airbus de toda responsabilidad, que recae en los pilotos.
Para el BEA, "caer en el sensacionalismo publicando informaciones que no han sido validadas en un momento en el que la explotación de los datos (de las cajas negras) no ha hecho más que empezar es un atentado contra el respeto" de los fallecidos. El organismo indicó que sólo las informaciones comprobadas por sus investigadores son válidas y que "las procedentes de otras fuentes son nulas". "Los investigadores deberán ahora analizar y validar múltiples informaciones. Se trata de un trabajo largo y minucioso y el BEA ya anunció que no publicará ningún informe provisional antes de verano", recordó.
"Le Figaro" indicó en su página web que los primeros elementos de la investigación apuntaban a un error de los pilotos como causa del accidente que el 1 de junio de 2009 costó la vida a los 216 pasajeros y los 12 miembros de la tripulación del avión que se estrelló en el Atlántico minutos después de su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro.
El diario señaló que esas son las conclusiones que se obtienen de los datos recogidos de las cajas negras, recuperadas a principios de mes, que llegaron a París el pasado jueves y que fueron leídos el fin de semana. El BEA señaló ayer, lunes, que las informaciones de las dos cajas, la que graba las conversaciones de la cabina y la que recoge parámetros de vuelo, estaban en buen estado, pese a haber pasado casi dos años en el océano a algo menos de 4.000 metros de profundidad.
Según "Le Figaro", esos datos exculpan a Airbus, fabricante del A330 que se estrelló y uno de los procesados por homicidio involuntario en la investigación judicial abierta en Francia. Los investigadores tratan ahora de determinar si el error de los pilotos es puramente humano o incumbe también a las consignas de seguridad de la aerolínea Air France, propietaria del avión, el otro imputado, indicó el rotativo.