ESPAÑA EXAMINA SITUACIÓN
Las autoridades belgas retiraron el permiso de residencia a 904 españoles entre los años 2012, 2013 y 2014, en base a una directiva comunitaria que establece que los europeos pueden ser expulsados de un Estado miembro si se convierten en "una carga excesiva" para la asistencia social de ese país.
En una respuesta parlamentaria por escrito al diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, el Gobierno explica que la retirada del permiso se ha realizado de manera individual. Además, se ha basado en la falta de contrato de trabajo, el no ejercicio de actividad como autónomo, la no percepción de prestaciones por desempleo o en la no consideración de los interesados como estudiantes.
No obstante, el Ejecutivo ha solicitado información a las autoridades belgas para comprobar que la interpretación de la directiva comunitaria relativa al derecho de los ciudadanos a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros, hechas por parte de las autoridades belgas, se ajusta al derecho y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Al respecto, España examina detalladamente si, tal como se permite en la directiva, las autoridades belgas han retirado el permiso de residencia, de acuerdo con la constatación de que se estaba produciendo por parte de los ciudadanos afectados "una carga excesiva para la asistencia social del Estado Miembro de acogida".
En total, Bélgica ha retirado el permiso de residencia a 904 ciudadanos españoles, según datos suministrados por la Oficina de Extranjería de este país, quienes podrán recuperarlo en cuanto se acredite el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos en la legislación de la Unión Europea. Se podrá recuperar por tener contrato de trabajo, ejercer actividad como trabajador autónomo, tener derecho a prestación contributiva por desempleo o ser estudiante legalmente registrado y matriculado. Por ello, el Gobierno precisa que no es correcta la utilización del término expulsiones, sino que "sería más apropiado hablar de revocación de permiso de residencia y denegación de prestaciones sociales de tipo no contributivo".