EL NIVEL HALLADO ES IMPORTANTE PERO NO ALARMANTE
La Agencia belga de Control Nuclear (AFCN) ha encontrado "ligeras trazas" de radiactividad en tres contenedores de mercancías procedentes de Japón que llegaron al puerto de Zeebrugge (norte de Bélgica), informó hoy ese organismo estatal.
El nivel de radiación detectado "no supone actualmente ningún peligro para los trabajadores, para la población o para el medio ambiente", aseguró la agencia en su página web. No obstante, ante el mayor nivel "más importante pero no alarmante" detectado en uno de los contenedores -de entre uno y dos becquereles- la AFCN ha decidido bloquearlos en el puerto y proceder a su descontaminación.
Los contenedores "no dejarán el puerto hasta nueva orden", dijo uno de los responsables del organismo, Christian Vandecasteele, en declaraciones recogidas por la agencia Belga. Los tres contenedores contaminados forman parte de un lote de seis que fue transportado a Bélgica por un buque procedente de Malasia, aunque su punto inicial de partida fue el puerto japonés de Yokohama, el pasado 16 de marzo.
Asimismo, la agencia estatal decidió el pasado día 21 controlar los niveles de radiactividad en las partículas de polvo suspendidas en el aire y en el agua de las precipitaciones. Los últimos resultados de las muestras tomadas hasta finales del mes pasado indican que los niveles detectados en Bélgica han disminuido con respecto a análisis anteriores y se encuentran actualmente "en el límite de lo detectable y sin peligro alguno para la población", destacó la AFCN.