AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA
Amano ha señalado que las autoridades japonesas aún no saben si los núcleos de los reactores y las piscinas de barras de combustible gastadas conservan el agua necesaria para su refrigeración. Sin embargo, durante su reciente visita a Japón pudo comprobar que hay "signos positivos" como el restablecimiento del suministro eléctrico en la planta, según ha relatado en una entrevista concedida a 'The New York Times'.
"Se deben hacer más esfuerzos para poner fin al accidente", ha afirmado, aunque resaltó que no ha querido poner en duda las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades japonesas.
Durante la entrevista, realizada por teléfono desde la sede de la AIEA, en Viena, Amano manifestó que su principal preocupación son las barras de combustible nuclear situadas en la parte más alta de los edificios que contienen los reactores, ya que no está seguro de si el agua que se proyecta con mangueras realmente está sirviendo para enfriar el combustible.
Si las piscinas tienen agua, pero no se consigue reparar los sistemas de refrigeración, "las temperaturas subirán", y con ellas el riesgo de nuevas fugas radiactivas.