CAMINO AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

El abogado apela al "derecho de salud" de Mladic para evitar su extradición

El abogado de la familia del criminal de guerra Ratko Mladic tiene previsto presentar un recurso en nombre del "derecho a la salud" del ex comandante, quien "tendría muy difícil superar el juicio porque su estado de salud es alarmante".

El abogado de la familia de Ratko Mladic, Milos Saljic, ha solicitado formalmente la formación de un equipo médico independiente que determine el estado de salud de su cliente y tiene previsto presentar este lunes un recurso contra la extradición en nombre del "derecho a la salud" del ex comandante y presunto criminal serbo-bosnio, según informó la agencia estatal de noticias, Tanjug.

La solicitud para la formación del equipo médico independiente fue formalizada este lunes ante el Tribunal Especial para crímenes de guerra de Belgrado, que el pasado viernes determinó que Mladic estaba en condiciones de ser extraditado a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y anunció que la defensa tenía hasta este lunes para recurrir.

"Su estado de salud es alarmante y no creo que pueda superar el inicio del juicio", declaró el abogado ante los periodistas frente a la sede del Tribunal Especial. Según Saljic, los médicos de la prisión no acertaron en el diagnóstico y la familia ha requerido que se constituya un equipo profesional de cardiólogos, neurólogos, ortopedas y gastroenterólogos.

Asimiso, Saljic informó de que presentará el recurso contra la extradición esta misma tarde por correo ordinario a fin de "retrasar el proceso lo más posible".

El TPIY, preparado
Un portavoz del TPIY ha asegurado a Tanjug que el Tribunal ya está preparado para recibir a Mladic y que solo está "esperando la decisión de las autoridades serbias". Por su parte, el Tribunal de La Haya ya ha designado a los jueces que se encargarán del juicio a Mladic. Se trata de Christoph Flügge, Alphons Orie y Bakone Justice Moloto, según anunció el propio TPIY.

En caso de que el Tribunal de Belgrado decida finalmente la extradición de Mladic, el antiguo comandante militar serbo-bosnio será trasladado al centro de detención de Scheveningen de La Haya, donde permanecerá aislado del resto de los detenidos. Posteriormente, un equipo médico especial deberá decidir si necesita ciudados intensivos e incluso si está en condiciones de comparecer por primera vez ante los jueces.

Más sobre este tema: